El importante paso de la UCA en investigación

Para el 2017, la UCA iniciará un proceso de replanteamiento de la forma en que se potencia la investigación, con el objetivo de mejorar la producción de conocimiento no de forma cuantitativa, sino en cuestión de calidad, y así continuar trabajando para contribuir a una sociedad más justa, crítica, inclusiva y comprometida con el bien común.

En este sentido, la investigación es uno de los ejes claves por medio del cual la institución se plantea en su nuevo Plan Estratégico 2017-20 trabajar en la formación de una cultura investigativa y de innovación, dando un salto hacia la calidad.

De la mano de aliados estratégicos como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador; la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala; la Universidad de Amberes, en Bélgica y la Universidad Loyola Andalucía, en España., la UCA ha logrado posicionarse como fuente de conocimientos sobre género, estudios de la memoria, educación, cambio climático y desarrollo territorial.

Actualmente se trabaja en una maestría internacional en desarrollo territorial que será impartida en la UCA totalmente en inglés, con estudiantes extranjeros y docentes doctores y expertos en temas de desarrollo.

Para la Dra. Wendy Bellanger, Directora de Investigación y Proyección Social de la UCA, esta institución está dando pasos significativos avances en materia de investigación para el desarrollo.

“Se trata de una apuesta por la formación de investigadores de carrera, porque los maestrantes estudiarán de tiempo completo como se implementan los programas en algunas universidades de Estados Unidos y Europa”, destacó Bellanger.

Inversión para investigar

El 2016 fue un año exitoso para la Universidad Centroamericana (UCA) en la consolidación de su reconocimiento como creadora de conocimientos nuevos en torno a importantes temas a nivel nacional e internacional. Este año, se presentaron 26 investigaciones durante el VIII Encuentro de Investigación de Posgrado y alrededor de 140 ponencias en el XV Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS).

Por medio de los Fondos Concursables para la investigación, la UCA ha confirmado su compromiso para producir investigaciones de calidad, con el elemento de la interdisciplinariedad que permite ver los problemas desde distintas perspectivas para ofrecer análisis de la realidad más integrales.

“En este sentido hemos logrado aglutinar a todos los centros e institutos de la UCA en torno a ciertos temas de importancia, de manera que se han dado encuentros entre investigadores entre el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan, Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental - UCA, Instituto de Educación de la UCA, entre otros”, mencionó Bellanger.

Investigaciones realizadas entre 2015 y 2016 con Fondos concursables inversión de la UCA:

• Potencial impacto del clima futuro en las comunidades de macroinvertebrados del Río Estero Real, Chinandega, Nicaragua.
  • Caracterización de la resilencia de los hogares para enfrentar la inseguridad alimentaria nutricional en el contexto del cambio climático en tres comunidades del municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa.
  • Percepción pública sobre la ciencia y la tecnología de los pobladores y pobladoras del casco urbano de Managua.
  • Cambio climático, comercio y soberanía alimentaria: El caso de Nicaragua.
  • Análisis de la situación del virus VPH, causante del cáncer cérvico-uterino en mujeres jóvenes de los municipios de Jinotega y Granada, utilizando técnicas moleculares y encuestas para propuestas de estrategias y políticas públicas en salud sexual.