Biblioteca José Coronel Urtecho de la UCA con nueva base de datos

Gestionar la información y el conocimiento es el objetivo principal de las Bibliotecas Académicas, de ahí que la Biblioteca José Coronel Urtecho desarrolla competencias en sus usuarios para que busquen, seleccionen y organicen la información para transformarla en conocimiento. Esas competencias preparan a los estudiantes para reconocer sus necesidades de información y que conozcan las principales fuentes donde encontrarla.

Existen diversas bases de datos que la universidad ha adquirido de manera directa o a través de consorcios bibliotecarios. La UCA, en el afán de soportar sus programas de estudio con bibliografía electrónica actualizada, ha suscrito bases especializadas para las Ciencias Jurídicas, como Vlex y Westlaw.

La base de datos Elibro es otra de las suscripciones, para que docentes y estudiantes tengan acceso a libros en soporte electrónico. Contiene más de 80,000 títulos de diversas áreas del conocimiento y diferentes editorialescomo McGraw Hill, Pearson, Civitas, etc. Contamos también con excelentes bases de datos multidisciplinarias, como EBSCO o JSTOR.

Actualmente, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y con el esfuerzo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias miembros del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación PERii, se ha lanzado la Plataforma Virtual del CNU,a través de la cual se acceden alas bases de ProquestCentral cuyos contenidos están orientados a artículos y libros de las Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Economía y Negocios entre otros.

La Plataforma también permite navegar en ProQuestEngineeringCollection, que contiene artículos científicos del campo de la Ingeniería; ProQuestAgriculturalScienceCollection, cuyos artículos están relacionados con economía agrícola, biotecnología, ciencias de la alimentación, alimentación y nutrición, nutrición humana, calidad del agua, etc. La Base de datos Proquest cuenta también con una colección de libros Ebrary® e-books, donde podemos acceder a libros de textos completo de diversas áreas disciplinarias.

Los investigadores también cuentan con fuentes de información como PIVOT que les permitirá agilizar los procesos de flujo de trabajo descubriendo a sus pares, colaboradores y posibles fuentes de financiamiento para sus proyectos e investigaciones.

Para acceder a estas Bases de Datos desde la UCA, únicamente se debe estar conectado a cualquier red de la institución, ingresar al sitio web de la Biblioteca: http://bjcu.uca.edu.ni y dar clic en el enlace de la plataforma. Pero si lo que necesita es consultar de manera remota, puede crear una cuenta de Biblioteca en el menú de opciones “Bases de Datos en Línea”, seleccionar el Acceso Remoto y facilitar unos cuantos datos personales, activar la cuenta por correo electrónico y disfrutar de todos los recursos disponibles.

Ahora el reto escontinuar desarrollando las competencias para que la comunidad universitaria aproveche al máximoestas fuentes de información ya sea desde el campus o a través del acceso remoto.

Te recomendamos

Ediciones anteriores