Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

La oportunidad de Centroamérica

Para el MSc. Juan Carlos Gutiérrez, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) y miembro del comité organizador del XV Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS), pensar que Centroamérica está en una circunstancia de total tranquilidad, porque no tenemos los conflictos bélicos de los años 80 y principios de los 90, es pensar que ya los conflictos están superados o las crisis se han superado. Para Gutiérrez, la crisis únicamente se ha modificado.

Es precisamente durante ACAS que expertos internacionales generarán el diálogo y análisis de resultados concretos de investigaciones de la realidad centroamericana sobre esa crisis de la que hablan los sociólogos. Dicho congreso se realizará del 11 al 14 de octubre y comienza con la conferencia inaugural a cargo del Dr. en Sociología, Boaventura de Sousa Santos.

Conversamos con el MSc. Gutiérrez sobre el tema para profundizar más acerca de las oportunidades que tienen los países de la región cuando los expertos hablan de crisis.

¿Centroamérica está en crisis?

Es una crisis que se ha modificado: tiene un orden económico, social y un orden que atenta la vida de las personas, ya sea porque todavía hay pobreza en un segmento importante de la población o temas de violencia que no están siendo superados. Antes morían las personas, jóvenes principalmente, por una guerra de represión política y de guerra civil. Sin embargo ahora mueren muchos jóvenes producto de violencia de maras, violencia estructural de países, etc. No pensar que Centroamérica está en crisis es dar por sentado que las crisis están superadas.

ACAS es un espacio para analizar esta crisis que menciona ¿Será un análisis interdisciplinario propio de la UCA?

En nuestro caso, la crisis está planteada como una oportunidad, como la necesidad de repensarse, en términos de sociedad, Estados, comunidades, culturas. A partir de allí viene la importancia de definir cómo dialogar, no enfrentarnos, sino dialogar a partir de las distintas disciplinas que hay. No podemos entender lo que sucede en nuestras sociedades, Estados, naciones en Centroamérica si solo lo analizamos desde la sociología, si no le incorporamos una perspectiva antropológica, económica, la importancia de generar procesos de comunicación que propicien puntos de acuerdo o superación, incluso psicológica para comprender los duelos que hemos vivido en los últimos 50 años en la región y que forman parte de nuestras crisis actuales. Allí viene la importancia de poder dialogar interdisciplinariamente sobre Centroamericana y la crisis como una oportunidad de superar nuestras condiciones.

Entonces es obligatorio que la interdisciplinariedad se muestre a través de cada ponente.

Ese era el propósito y creo que lo hemos cumplido. De los casi 200 ponentes, tenemos presencia de disciplinas diversas, desde economistas, antropólogos (as), sociólogos (as), historiadores (as), profesionales de la salud, de políticas públicas. Hay una gama amplia de profesionales que entran desde un enfoque de la sociedad.

¿Por qué estudiantes y profesionales nicaragüenses, toda la sociedad en general deberían aprovechar y asistir a este congreso?

Los ciudadanos pueden identificar ciertos problemas cotidianos. Por ejemplo, el tema de la violencia hacia la mujer, un tema que lo leen en los periódicos, lo escuchan en la radio o lo viven en carne propia. Ese es un tema que se aborda dentro de las mesas de violencia con enfoque de género, empoderamiento, movimientos sociales y el feminismo. Se hablará de la complejidad en términos culturales, sociológicos, económicos de la dominación de la mujer. Otro tema es la pobreza y violencia de pandillas, juventud y pobreza, economía y modelos de desarrollo, que analizarán y explicarán qué está sucediendo en la región y entender por qué estamos como estamos y principalmente hacia dónde queremos ir.

¿Por qué ACAS es de relevancia para la una universidad como la UCA?

Porque es un espacio importante de participación, pero sobre todo de compartir conocimiento. La mayor parte de las veces el conocimiento es de una generación más individual o colectiva, pero encerrada dentro de un nicho. En la medida que no compartirnos conocimientos que se construyen o se realizan, difícilmente podés generar una contribución para solucionar un problema o para contribuir a que otras personas, universidades, academias u otros actores puedan encontrar una metodología o una forma de entender lo que nos sucede. ACAS pondrá a disposición del público un debate de ideas, de metodologías, de análisis y de perspectivas de lo que está sucediendo en nuestras sociedades a nivel de país y región.

Para participar de ACAS deberán inscribirse hasta el 10 de octubre y completar previamente el formulario en línea.

La inscripción al Congreso ACAS cierra este 10 de octubre. Primero debe llenar el formulario disponible en http://www.uca.edu.ni/fhyc/index.php/ficha-de-inscripcion la inscripción tiene un costo detallado en la página de inscripción.

Te recomendamos

Ediciones anteriores