UCA forma a profesionales con experiencia

En la Universidad Centroamericana (UCA) todos(as) sus estudiantes realizan un servicio social, aplicando la metodología Aprendizaje-Servicio (APS). “Al final de su plan de estudio, los estudiantes se van a distinguir porque no egresan solo con un diploma, sino también con la experiencia, ya que tuvo la oportunidad de aplicar los conocimientos y herramientas de su carrera en problemas reales” explicó Gastón Ortega, Coordinador de Proyección y Servicio Social UCA.

El APS se aplica desde el 2013 en la UCA. Anualmente, se involucran más de dos mil estudiantes y alrededor 70 profesores de todas las carreras, con un alcance estimado de 50 mil personas como beneficiarios directos e indirectos de estos proyectos.

Esta metodología en la UCA se emplea para formar estudiantes con excelencia académica y espíritu de servicio. Para su plan de relaciones públicas, Allison Maltez, estudiante de tercer año de Comunicación, junto con 5 compañeros de clases, presentaron estrategias y acciones referidas a las necesidades de una microempresa. Según Maltez, “cuando desarrollábamos el proyecto y aplicábamos la metodología aprender para servir dejamos de pensar que era un proyecto más de clases sino un servicio social que tendría impacto en la comunidad”.

En la carrera de Arquitectura de la UCA, la estudiante de cuarto año Leda Gutiérrez, ha comprendido que aprender para servir ayuda al profesional a mejorar la relación con sus clientes, a ganar socios comunitarios y a fortalecer el sentido de responsabilidad social. “Estudiar con esta metodología nos compromete a ver con lentes de profesionales más humanos la realidad nicaragüense”. Durante la asignatura de Planificación Urbana, Leda junto con tres compañeros más logró desarrollar un diagnóstico y plan de contención y consolidación del mercado oriental, el cual contenía un mapeo de la actual condición y estrategias para reducir el crecimiento del mercado.

Para ello, se les asignó un socio comunitario que fue COMMEMA (Corporación Municipal de Mercados de Managua), a quien al final se le entregaron los resultados en un banner, mapas y CD con las estrategias.

Se puede leer también: Urge un reordenamiento en el Oriental.

Aplicando el APS, la comunidad estudiantil valora el aprendizaje que le genera desafíos a un ambiente inexplorado, pero que no se adquirió en cuatro paredes de un aula, sino con problemas reales. Incluso, mediante el servicio social, los jóvenes tienen oportunidad para establecer contactos en ese contexto en el que se desarrollarán según su profesión.

En noviembre se celebra el Día del Servicio Social, y durante un día de la Semana de la Paz y la Ciencia, las y los estudiantes elaboran posters donde muestran sus proyectos a la sociedad.

Te recomendamos

Ediciones anteriores