Proyectos de ingeniería industrial ganan primeros lugares en concurso nacional

Los productores decían: el producto de ellos es transformador, nos da más valor, es venderlo más caro y eso nos gusta más porque podemos ganarle más dinero”, relató Gerald Mareno, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Centroamericana (UCA) y miembro del grupo ganador en una de las mesas participantes del I Congreso Internacional de Agroindustria, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Durante el 26 y 27 de agosto se realizó dicho congreso donde se presentaron los distintos proyectos propuestos por las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, entre ellas la UCA, con la participación de tres grupos de la carrera de Ingeniería Industrial, uno con postres de yuca y dulce de panela, otro con un jugo de calabaza y un tercer proyecto con malanga frita como producto. La UCA resultó ganadora de los primeros lugares en las tres mesas participantes.

María José Cortez, Docente y tutora del grupo de estudiantes comentó que “en la UCA los motivamos a que salgan de la caja, que se salgan de esos estándares para que tengan ideas locas, innovadoras”. Es así como surgieron estos tres proyectos.

Malanga frita

Lo que parecía ser un simple proyecto de finalización de curso en la asignatura de Desarrollo y Análisis de Productos Agroindustriales se convirtió en un proyecto ganador durante una competencia agroindustrial, gracias a los cambios en el proceso productivo de este tubérculo.

Después de varias pruebas que modificaron el sabor, textura, color, olor y forma de presentación, Keyla Quiroz, Alicia García y Mareno, lograron un producto que agradó a productores y consumidores, bajo un proceso estandarizado.

Jugo de calabaza

Jesser Cruz, Yorling Guzmán y Cristina Díaz renovaron la mejor receta de “jugo de calabaza” que hacía su abuelita de Cristina. Estos estudiantes mediante un proceso minucioso fueron modificando la receta que le dio valor a esa especie de ayote, agregándole un producto más: naranjas.

Un jugo a partir de un ayote no lo encontrás en las tiendas y este incluye la combinación de saludable por sus vitaminas y con buen sabor”, señaló Cortez.

Yuca con dulce de panela

Una masa compuesta de yuca, maíz y queso con un centro dulce por el toque de panela antes de freírse, fue otro de los proyectos ganadores durante el Congreso. Josué Benavides, Jhancarlos Castellón y Eisner Barberena trabajaron con un producto fuera de lo común e impactante para los productores que durante la feria del INTA apreciaban ese aperitivo agridulce a base de los productos que ellos producen.

Toda esta experiencia, según Cortez, aumentó la confianza de las y los estudiantes y les hizo ver como la enseñanza impartida en sus salones de clases se pone en práctica en la vida real.

Te recomendamos

Ediciones anteriores