UCA y Fairfield University crean nuevo programa de intercambio

El 2017 será un año muy especial para los estudiantes de ingeniería de la Universidad Centroamericana (UCA) quienes gracias a un nuevo programa de intercambio tendrán la oportunidad de cursar un cuatrimestre completo en Fairfield University (Estados Unidos).

El programa de internacionalización de las ingenierías, que ambas universidades están trabajando de forma conjunta, es una estrategia más de colaboración para fortalecer los lazos de trabajo que ambas instituciones tienen desde hace más de una década. Como parte del programa las y los futuros ingenieros de la UCA podrán de igual forma cursar totalmente en inglés con sus homólogos de Fairfield University en nuestro campus.

Actualmente la UCA imparte 5 ingenierías: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de Información.

“Un profesional de hoy debe tener una visión más global, conocer la realidad local pero tener una visión y conocimiento de otras realidades. Estos intercambios contribuyen muchísimo a este tipo de conocimiento”, comentó la Dra. Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA.

El Dr. Ryan Munden, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de Fairfield University, destaca que para lanzar este nuevo programa analizaron las carreras de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA, encontrando que gracias a la calidad de la enseñanza y la avanzada tecnología de sus laboratorios, la UCA es una excelente contraparte.

Una nueva oportunidad de crecer

Guillermo Bonilla cursa actualmente segundo año de Ingeniería en Sistemas de la Información en la UCA, recién se enteró de la existencia del nuevo programa y considera que este marcará una enorme diferencia, puesto que apunta a una formación más integral, no solo desde lo académico, sino con el crecimiento que implica tener la oportunidad de experimentar vivencias en otro campus.

“Creo que va a ser un valor agregado no solo para nuestra universidad, sino para los que tengan la oportunidad de ser parte del programa como profesionales”, dice.

El programa ofrecerá a los alumnos seleccionados la oportunidad de compartir con especialistas en diversas disciplinas, conocer el funcionamiento de proyectos locales y empresas internacionales y establecer contactos relevantes para el ejercicio de su carrera. Por ello, el dominio del idioma inglés será parte de los requisitos fundamentales para aplicar al programa.

Munden señala que “el programa estará dirigido a estudiantes de los primeros años de la carrera para facilitar la incorporación a las aulas, con clases de base”.

Los estudiantes de cualquier ingeniería de la UCA que sean seleccionados para viajar contarán con una beca para los gastos que implique su estadía. Solamente tendrán que continuar cubriendo los aranceles de su universidad de origen y al regresar participarán en un proceso de análisis y reflexión sobre la experiencia, a fin de ir creando una comunidad activa alrededor del programa.

Los estudiantes UCA que no puedan viajar, pero que dominen el inglés, podrán inscribirse en asignaturas que serán impartidas 100% en este idioma y en las que participarán los estudiantes de Fairfield University adscritos a este programa, para lograr que más estudiantes resulten beneficiados con esta iniciativa.

 





 


Te recomendamos





Ediciones anteriores