Investigación, un aporte para el desarrollo

La investigación permite el “desarrollo de sociedades más justas, con sentido crítico y de análisis”, expresó la Dra. Wendy Bellanger, Directora de Investigación y Proyección Social (Dirinv) de la Universidad Centroamericana (UCA). Por ello, la UCA invierte, promueve y proyecta las investigaciones que estudiantes y profesionales realizan para aportar a la sociedad.

Para garantizar que haya un impacto social, la UCA prioriza 5 líneas de investigación, compartió Bellanger. Estas son: Desarrollo territorial sostenible; Estado, democracia y ciudadanía; Cambio climático y gestión ambiental; Educación y cultura ciudadana y por último, Población, migración y mercados de trabajo.

Dentro de estas líneas de investigación, la UCA a proyectado estudios que abordan la violencia de género, entre pares e incluso violencia económica. Además, ha invertido en investigaciones que abordar desde perspectivas interdisciplinarias la situación de la educación en el país, el desarrollo empresarial e investigaciones que abordan el Estado Nación.

Un ejemplo reciente es la investigación “La evolución y el reconocimiento normativo del derecho a la libertad de expresión en el ordenamiento jurídico nicaragüense” de la Dra. Margine Calderón, Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA.

Cabe señalar que hasta el momento “no ha habido una estrategia nacional para promover la inversión de la investigación”, sostiene Bellanger. No obstante, anualmente la UCA a través de fondos concursables destinan un monto importante para el desarrollo de las investigaciones. Este año destinó 42 mil dólares para nuevas investigaciones en la UCA, y de esta manera, se crea “un ambiente favorable para la investigación”, apunta Bellanger, donde la inversión económica no es un impedimento para realizar algunos estudios y los incentivos monetarios motivan la tarea de investigar, añadió.

En la UCA, a través de la Dirinv, se promueve el espíritu investigativo en estudiantes y profesionales, brindándoles asesorías, talleres y espacios para proyectar sus resultados investigativos.

Uno de los espacios donde estudiantes de las distintas carreras pueden participar es en el Encuentro de Jóvenes Investigadores y también aplicar a las Becas de Iniciación Científica (BIC), la cual permite que sus beneficiados(as) exploren el mundo de la investigación a través de una pasantía en los centros de investigación de la UCA.

La puesta en práctica

“La investigación da ideas para resolver esas problemáticas y mientras no las investiguemos no van a surgir soluciones” comentó Blanca Alfaro, estudiante de Sociología en la UCA y participante del Encuentro de Jóvenes Investigadores 2015.

“No toda investigación genera propuestas o cambios radicales (en la sociedad); pero, el simple conocimiento que te genera la investigación ya es un cambio”, expresó Miguel Navarrete, quien ya tiene 6 meses como pasante del Programa BIC en el Instituto de Educación de la UCA.

Las y los docentes de esta Alma Mater, de igual manera, pueden desarrollar la investigación con el apoyo de los Fondos Concursables y proyectar sus resultados en el Congreso Interdisciplinario de Investigación.
“Aquí (en la UCA), no es solo salir con título, tenés que saber investigar de manera crítica, porque este país necesita cambios en esa ruta”, valoró el Máster Mario Sánchez, Coordinador del Centro de Análisis Sociocultural (CASC) de la UCA, y beneficiado con los Fondos Concursables para su investigación sobre el conflicto minero en Rancho Grande.

Además, profesionales que están en formación continua (posgrados, maestrías, etc.) realizan investigaciones constantemente y sus resultados pueden presentarlos en el Encuentro de Investigación de Posgrado.

Te recomendamos

Ediciones anteriores