El camino hacia una sociedad más justa y comprometida por el bien común

La internacionalización, la interculturalidad y la interdisciplinariedad son las bases de la visión que tiene el nuevo plan estratégico institucional (PEI) 2016 – 2020, el cual busca mejorar la calidad académica y aumentar la proyección internacional de la Universidad Centroamericana (UCA), teniendo la espiritualidad y pedagogía ignaciana como guía.

Este nuevo proyecto contempla seis prioridades estratégicas: la identidad ignaciana y la espiritualidad jesuita; la calidad académica; la investigación y la innovación; la proyección social y la promoción de la justicia; y el fortalecimiento de la gestión y procesos internos.

Con estas estrategias la UCA apunta a la creación e integración de una comunidad universitaria comprometida con la justicia, el servicio de los demás y el medio ambiente, que además tiene la posibilidad de ampliar sus conocimientos a través de intercambios y pasantías en el extranjero.

El PEI 2016 – 2020 tiene como norte, por lo tanto, brindarle nuevas oportunidades de aprendizaje, investigación e interacción a alumnos y docentes a través de la obtención de becas y pasantías en universidades miembros de la red de universidades jesuitas, en América Latina, conocida como Ausjal, además de universidades jesuitas en Estados Unidos y Europa.

La aplicación de las estrategias del nuevo plan pretende que los estudiantes de la UCA tengan una actitud crítica hacia los problemas de la población nicaragüense y puedan obtener habilidades para ofrecer soluciones a ellos.

“Queremos que sean competentes académicamente, conscientes de los problemas sociales y del dolor humano y comprometidos con la justicia social”, manifestó el Padre José Alberto Idiáquez, S.J., Rector de la UCA.

La promoción y apoyo en la investigación es un intento por darle a los estudiantes y docentes las herramientas necesarias para la realización de investigaciones que, además de poder ser publicadas en el extranjero, contribuyan a la creación de una sociedad justa, crítica y comprometida con el bien común.

La modernización tanto informática como en la infraestructura resulta también una prioridad en las estrategias del nuevo plan, teniendo como objetivo la agilización de los procesos administrativos y académicos de la universidad. “Hay que ir creciendo a nivel de la informática, teniendo el historial de cada estudiante, de los becados, queremos que haya un seguimiento importante que beneficie la calidad académica”, comentó el Padre Idiáquez.

Para el Rector, formar una comunidad universitaria que realmente promueva los valores del evangelio, es un reto que con el nuevo PEI 2016-2020 toda la Universidad está comprometida.

El pensamiento crítico, la libertad de expresión y el respeto son tres características que la UCA intenta promover en sus alumnos para formar profesionales que puedan interactuar con los demás y expresar sus opiniones con claridad, contribuyendo así a la creación de una cultura de paz y diálogo, aspectos reunidos en el PEI en el cual la UCA confía para continuar haciendo historia en el desarrollo de la calidad académica superior del país.

Te recomendamos

Ediciones anteriores