Una comunidad comprometida con el cuido del agua

En el mundo solo el 2.5% del agua que existe es dulce, de la cual tan solo el 0.007% es potable, una cantidad que se reduce año tras año debido a la contaminación y el desperdicio.

Ante esta situación alarmante que afecta directamente varios departamentos del país, la Universidad Centroamericana (UCA) ha promovido varias acciones para el buen uso de este recurso, entre ellas, la publicación de la Normativa para el Uso Racional del Agua, http://www.uca.edu.ni/index.php/11-informacion-general/1426-normativa-para-el-uso-racional-del-agua

Esta normativa se ha trabajado en la UCA desde hace varios años, sin embargo, de acuerdo con la MSc. Xiomara Porras, Directora de Servicios Institucionales, precisamente este año fue renovada y se decidió divulgarla para aportar a que la comunidad universitaria tome conciencia de la responsabilidad que todos(as) tenemos ante el cuido de este recurso.

Con esta normativa se implementa la regulación del uso del agua, en cafetines, oficinas, quioscos, servicios higiénicos, uso público, tuberías, sistema de riego y lavado de vehículos.

En el caso de la flota vehicular se ha clasificado según el nivel de suciedad, recurriendo al lavado solo si se trata de suciedad extrema, medida que ha aportado directamente al ahorro del agua.

María José Zamorio es Coordinadora de la carrera de Ingeniería en Calidad Ambiental de la UCA y valora que el cuido del agua desde el enfoque institucional desde una normativa se ha transversalizado a todas las carreras que ofrece esta Universidad.

En el caso de la carrera que coordina Zamorio se trabaja desde una perspectiva de gestión. “Abordamos el tema desde un modelo de gestión sostenible de los recursos hídricos, además de estar formando profesionales que hagan frente a la gestión de recurso.”

Por otro lado, la temática se desarrolla con materias como Desarrollo Sostenibles, Fundamento de Análisis Ambiental, Gestión Ambiental, Desarrollo sostenible y Medio Ambiente y Reducción de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, varias de ellas electivas en las 20 carreras de pregrado que oferta la UCA.

Institucionalmente desde la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, la UCA desarrolla diferentes eventos para aportar a la sensibilización de la comunidad universitaria sobre el tema del cuido del agua y las repercusiones que tiene la falta del recurso para el desarrollo del país.

Uno de estos eventos fue el primer foro sobre sensibilidad hídrica realizado el pasado mes de abril, donde la UCA reunió a varios sectores preocupados por la temática: la academia, el sector empresarial, ONGs, instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

“El foro fue realizado con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes y proponer algunas medidas que podemos tener para realizar una gestión sostenible del recurso “, comentó Zamorio.

Aunque para algunos especialistas en el tema la crisis por el desabastecimiento de agua potable en el país podría mejorar con una estrategia enfocada en hacer obras de infiltración, perforar nuevos pozos, construir reservorios y frenar las fugas existentes, la UCA se ha comprometido con el tema y asume el ahorro del vital líquido como una responsabilidad de toda la comunidad universitaria.

 

 




 


Te recomendamos





 

Ediciones anteriores