El éxito de AUSJAL

18 de diciembre del 2015

Tras 30 años de trabajo en conjunto, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), ha logrado importantes avances en materia investigativa y de formación, un reto planteado hace mucho tiempo, pero que se mantiene vigente.

En 1985, los rectores de las universidades jesuitas de América Latina se reunieron en Roma (Italia) para sentar el precedente de lo que hoy es una de la red de universidades más grande en América Latina. Desde su formación, AUSJAL ha tenido seis presidentes distintos. El actual, P. Fernando Fernández Font, S.J., visitó la Universidad Centroamericana (UCA) en noviembre y compartió con estudiantes y personal de la Universidad sobre cómo ha crecido este proyecto.

“Como universidades Jesuitas y como sistema universitario mundial debíamos afianzar nuestra fuerza e identidad propia”, comentó.

Para el Presidente de AUSJAL, la creación de enlaces en cada una de las universidades ha sido una pieza clave en el trabajo como red que se está haciendo con éxito hasta la fecha, ya que estas personas intercambian ideas, ponen en común las inquietudes y las posibilidades de acción que las redes de universidades tienen.

Una función social

La red, se propone impulsar la formación integral de los estudiantes de cada una de las universidades que la conforman, la preparación de sus académicos y colaboradores, además de aportar con las realidades sociales por medio de la investigación.

“Se están haciendo cosas muy concretas, como las investigaciones sobre migración, por medio de la vinculación como universidades que luchamos por la justicia social”, mencionó el P. Fernández, S.J.

La formulación de propuestas para colaborar con la disminución de la pobreza en los países de América Latina es uno de los grandes propósitos, que de acuerdo al P. Fernández, pueden ser alcanzados trabajando juntos, aportando desde distintas visiones y perspectivas.

En el plan estratégico de AUSJAL 2011-2017 se destaca la necesidad de impulsar el trabajo en red para explotar todas las posibilidades que esta ofrece, algo que de acuerdo al P. Fernández, es “una manera de potenciar nuestro servicio y compromiso”.