UCA participa en Encuentro Mundial de Rectores de Universidades Jesuitas

16 de agosto del 2014

La Universidad Centroamericana (UCA), representada por el Rector Padre José Alberto Idiáquez Guevara S.J., participó del Encuentro Mundial de Rectores de Universidades Jesuitas realizado en Melbourne, Australia, los días 6 y 7 de julio. Durante el Encuentro se efectuó la Asamblea General de AUSJAL, en la que se presentó un informe detallado del avance de los proyectos comunes de la Asociación, entre ellos, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, donde participan 21 universidades, el Programa de Cooperación entre programas de Posgrado de las 31 Universidades, entre otros. Entre los acuerdos tomados, se destaca la realización de foros y seminarios académicos sobre la encíclica del Papa Francisco, Laudato si, sobre el Cuidado de la Casa Común, donde hace un llamado a que todos cuidemos nuestro Planeta Tierra. Actualmente AUSJAL cuenta con 25 proyectos comunes entre las universidades jesuitas latinoamericanas.

Del 8 al 10 de julio, el P. Rector, acompañado de la Vicerrectora Académica, Renata Rodrigues, participaron en Melbourne de la Conferencia sobre la Educación Superior Jesuita , en la que han participado aproximadamente 200 representantes de la gran mayoría de las universidades e instituciones de educación superior jesuitas de todo el mundo. La universidad organizadora ha sido la Australian Catholic University.

En los tres días de trabajo se discutió sobre la colaboración y la potenciación de la red de educación superior Jesuita, explorando la misión común de las universidades al servicio de la justicia social, y presentando diversas iniciativas y proyectos, tales como: el programa de Liderazgo Juvenil Ignaciano promovido por AUSJAL, un libro virtual que enseña sobre el cuidado del Medio Ambiente, titulado : Healing Earth, un programa de educación para refugiados, Jesuit Digital Network: un repositorio virtual con materiales didácticos y documentos científicos de las universidades jesuitas, un programa internacional impulsado por varias universidad sobre Innovación y Emprendedurismo social, etc. También se examinaron diversas contribuciones e ideas para colaborar en el futuro: el trabajo y coordinación por regiones del mundo, proyectos universitarios en África, la potenciación del secretariado SJ para la educación superior, la colaboración con el sector de la educación secundaria, etc.

En el encuentro, la UCA estrechó lazos de colaboración con diversas universidades jesuitas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Participaron las tres universidades jesuitas centroamericanas, que ya cuentan con varios proyectos en común, entre ellos una Maestría Virtual en Integración Centroamericana y Desarrollo, que recientemente graduó a 20 profesionales de varios países centroamericanos. Así mismo pudimos hacer una alianza con la Universidad Loyola Marymount, de Los Ángeles, en algunas áreas académicas.

Haz Click en la imagen para visualizar la galería