INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS NATURALES (IICN)

Con el objetivo de contribuir a la sociedad nicaragüense por medio del desarrollo de la investigación científica en el país, a partir de este 2018 la Universidad Centroamericana (UCA) abre las puertas del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales (IICN), enfocado a aportar a la solución de los problemas ambientales que enfrenta Nicaragua y en la región.

En la actualidad no existen formas rígidas como marcos de referencias para las acciones humanas y su actuar sobre su ambiente ya que existe un proceso de transformaciones constantes que no solamente son influidas por la realidad local nacional sino por cambios globales. El nuevo Instituto tiene el objetivo de realizar investigaciones en las Ciencias Naturales desde una visión interdisciplinaria, lo que brinda una oportunidad integral para analizar y comprender los grandes temas, problemas de interés y necesidades nacionales y regionales que solo pueden ser analizados y resueltos con el aporte coordinado y armónico de varias disciplinas académicas, con un enfoque integral que considera la dinámica y tendencias de los actuales problemas ambientales, sociales y económicos que actúan sobre el aprovechamiento racional y la protección de los diferentes recursos naturales.

Los equipos de investigadores interdisciplinarios tienen la ventaja de poder aprovechar múltiples y diferentes capacidades para ofrecer mejores soluciones a la problemática ambiental y contribuir con sus aportes a mejorar la calidad de vida de la población en Nicaragua y promover el desarrollo sostenible del país y la región. El equipo de investigadores del IICN está compuesto por experimentados especialistas en temas como los recursos hídricos, energía, diversidad biológica, agricultura, acuicultura, biotecnología, seguridad alimentaria y nutrición, ecología y gestión ambiental. La investigación científica de estos temas, en tanto función académica, es inherente a la Docencia en las carreras relacionadas, y beneficiará a los estudiantes de las diferentes carreras de la UCA ya que los investigadores son también docentes universitarios en diferentes asignaturas según su especialidad.

En esta fase de organización, el IICN ha finalizado la elaboración de su Agenda de Investigación que ha involucrado un proceso de análisis de los principales problemas en el contexto global y nacional con la participación colectiva de todos los investigadores tomando en cuenta los conocimientos y experiencia investigativa colectiva. Se ha definido 3 líneas prioritarias de investigación:

 

1. LINEA: Gestión Integrada de Ecosistemas y Recursos Sostenibles

Nicaragua es un país de mucha riqueza en cuanto a sus recursos y biodiversidad, dada su posición geopolítica en el centro del istmo centroamericano, su ubicación en el neotrópico con acceso al océano Pacífico y al Mar Caribe. Sin embargo, el uso de los recursos naturales, el manejo y aprovechamiento de los recursos biológicos han sido orientados poniendo énfasis en los resultados económicos obviando los costos ambientales y en muchos casos también los costos sociales, de acuerdo al modelo clásico de negocios, el cual hoy se reconoce como insostenible. Esta línea de investigación responde a la necesidad de manejar los recursos naturales y los ecosistemas de forma integral y sostenible, para evitar o mitigar los impactos que podrían conducir a su deterioro y rescatar las oportunidades que éstos brindan para el desarrollo local, nacional y regional, la mejora de la calidad de vida y resiliencia de la población.

Objetivo específico:
Brindar respuestas sostenibles, ambientalmente adecuadas, económicamente viables y socialmente aceptables frente a los desafíos ambientales y ecológicos de importancia global, regional y nacional, desde la investigación científica y los conocimientos locales que se basan en la investigación multi- e interdisciplinaria y un enfoque de ecología integral.

2. LINEA: Cambio Climático y Desarrollo Territorial

Según el Índice Global de Riesgo Climático, Nicaragua es el cuarto país más afectado por eventos climáticos extremos, como inundaciones, huracanes y tormentas en un lapso de 20 años en el periodo 1997-2016. También posee altos índices de pobreza e inequidad lo que aumenta la severidad de los problemas y necesidad en enfrentar el cambio climático y el deterioro ambiental causado por actividades antropogénicas. A nivel nacional la información científica y técnica que aborden el cambio climático desde la vulnerabilidad, adaptación y mitigación es limitada, así mismo, la falta de análisis sobre la interrelación de ésta con los recursos naturales reduce la capacidad de respuesta como región ante los eventos adversos e influye en la falta de una gobernanza adecuada y creación de políticas basadas en investigación.

Objetivo específico:
Desarrollar estudios que permitan el análisis de la variabilidad y cambio climático sobre los recursos naturales y medios de vida, que contribuyan a la resiliencia desde la perspectiva del desarrollo territorial y la gestión integral del riesgo.

3. LINEA: Seguridad Alimentaria y Nutricional

Nicaragua es un país cuya economía está basada principalmente en la producción de alimentos, pero este sector enfrenta muchos desafíos en cuanto a su productividad. En lugar de aumentar el rendimiento por unidad de superficie se continúa expandiendo las áreas bajo cultivo, lo que ha provocado un deterioro en los recursos suelo, agua, bosque y biodiversidad. También es un país de bajos ingresos y déficit de alimentos donde se registró un 17% de prevalencia de inseguridad alimentaría grave y un 24% de prevalencia de subalimentación en la población total según FAO (2014-2016).

Esta línea de investigación se postula como una oportunidad para promover la generación y aplicación de conocimientos científico-técnicos en el análisis de las causas de la inseguridad alimentaria y encontrar soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos de los sistemas alimentarios en establecer la base para la salud humana, la calidad nutritiva y la agricultura tomando en cuenta el impacto de cambio climático y el deterioro ambiental sobre los recursos necesarios para asegurar la calidad y un consumo alimentario equitativo.

Objetivo específico:
Generar conocimientos científicos que aporten a mejorar el entendimiento de los fenómenos y procesos que influyen en la disponibilidad, utilización, estabilidad y acceso de los alimentos y que sirvan de sustento para la toma de decisiones y la formulación de soluciones socio-ambientalmente apropiadas.

Las líneas de investigación del IICN han sido establecidas con el objetivo en contribuir a la solución de los problemas involucrados por medio de la aplicación de diferentes formas sea con participación de comunidades, instancias de la sociedad civil o en generar información y análisis dirigido a elaborar y/o mejorar políticas necesarias o planes de acción orientados a incidir positivamente sobre la realidad y más.

Algunos de los temas o investigaciones se realizarán en conjunto con el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales (IICS) que también ha sido creado por la UCA en el ámbito social y económico, con el cual comparte instrumentos de investigación y desarrollo interdisciplinario, así como el objetivo de abordar y profundizar en los problemas de la sociedad y la economía que por ser parte integral de la problemática ambiental resultan esenciales para contribuir al desarrollo sostenible de Nicaragua y la región.

Se planifica además trabajar de forma interinstitucional para incluir las fortalezas de otras instituciones nacionales e internacionales.

Con el establecimiento del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales, la Universidad Centroamericana está empeñado en crear una capacidad institucional de investigación en Nicaragua dirigida a aportar a soluciones de los problemas ambientales, en mejorar la gestión de los recursos de Nicaragua, en enfrentar los problemas del impacto de cambio climático y en asegurar mejores condiciones para garantizar una alimentación adecuada para la población. Es importante crear soluciones y mejoras en la gestión basadas en la investigación científica.

Considerando el contexto cambiante en las transformaciones ambientales se requiere la elaboración de estrategias flexibles a mediano o largo plazo para enfrentar los retos de la sociedad y buscar soluciones ambientales y sociales de los problemas críticos; por tanto se orientará la investigación científica como un proceso activo y dinámico que busca respuestas a preguntas reales que va más allá de un análisis, sino que entra en la búsqueda para soluciones y recomendaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de la población y en este mismo marco comprender los cambios que actúan sobre el ambiente para poder a aportar a su protección y/o restauración. Para el IICN los conocimientos generados por su investigación serían efectivos cuando logran a tener un impacto positivo en la sociedad.

PBX: (505) 2278-3923 ext. 1359
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.uca.edu.ni