Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Justificación

Con el propósito de contribuir al pensamiento crítico ante los retos de la región, el fortalecimiento de la sociología y de las ciencias sociales como conjunto de disciplinas y profesiones, la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, a través del Departamento de Ciencias Sociales y en particular la Carrera de Sociología se dispone a la organización del XV Congreso de ACAS para el 2016.

Frente a los contextos regionales nuestras disciplinas deben aportar a través de nuevas reflexiones y conocimientos para la construcción de iniciativas investigativas, educativas y de intervención en el marco de un diálogo interdisciplinario, respondiendo a las problemáticas desde la heterogeneidad de los distintos enfoques disciplinarios de las ciencias sociales en el debate.

Es por ello que el lema del XV Congreso es “Centroamérica en crisis: diálogos y análisis interdisciplinarios”. El enfoque de crisis la hacemos desde una mirada propositiva y de cambio. Esta mirada es interdisciplinaria puesto que no podemos dar soluciones únicas desde nuestra disciplina a una realidad compleja que requiere análisis y respuestas integrales.

La interdisciplinariedad representa un gran desafío que se expresa a nivel organizativo y teórico-metodológico, debido a la dispersión organizacional producida por la división disciplinaria de las ciencias, donde las humanidades y las ciencias sociales son cuestionadas por su pertinencia teórica-metodológica y por la llamada neutralidad y objetividad científica, frente a un modelo de desarrollo que prioriza resultados científicos utilitarios y pragmáticos, como expresara Immanuel Wallerstein (1999). Esta iniciativa de diálogo e intercambio desde la diversidad de miradas de las ciencias sociales, se constituye en un espacio y una oportunidad para fortalecer nuestras identidades y ofrecer respuestas actuales y pertinentes a nuestras sociedades centroamericanas.

La Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS) y la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) tienen el firme propósito de contribuir a este diálogo y encuentro interdisciplinario convocando al XV Congreso Centroamericano de Sociología a realizarse en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 11 al 14 de octubre del 2016.

El XV Congreso será un espacio de debate y reflexión sobre problemáticas sensibles en la región y otras emergentes que preocupan, como los procesos políticos protagonizados por movimientos y actores sociales, la violencia e inseguridad en la región, el papel del Estado y las políticas públicas, las desigualdades y mecanismos de exclusión social, los modelos y estrategias de desarrollo tradicionales y alternativos, los flujos migratorios, la democracia y los derechos humanos, el papel de la sociología y las ciencias sociales frente a estas problemáticas, entre otros.