Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

 

Contexto Regional

Centroamérica se encuentra inmersa en un mundo globalizado e interdependiente, sin embargo las oportunidades son distribuidas de forma muy desigual, las brechas de inequidad son cada vez más profundas. Encontramos en Centroamérica muchos elementos que se entrelazan, como las condiciones socioeconómicas, la etnia, la raza, el credo religioso, las relaciones inter-generacionales, para producir grandes grupos de población viviendo exclusiones, vulnerabilidades, (in)seguridades, flujos migratorios y violencias que se manifiestan y entretejen entre causas y consecuencias sociales, económicas, políticas y ambientales.

En medio de esta complejidad adquiere relevancia la salvaguarda de los derechos humanos, la satisfacción de las necesidades básicas y el bienestar de todas las familias centroamericanas. Otro gran desafío es potenciar la riqueza cultural y biodiversidad de nuestra región y potenciar ese patrimonio para el desarrollo humano y sostenible de la región; lo que significa también la preservación de los ecosistemas para las presentes y futuras generaciones de centroamericanos.

En este mismo contexto, adquiere preeminencia, la configuración del poder y la política, la influencia de los grupos de poder económico, el debilitamiento de la institucionalidad (Estado, democracia y corrupción), el papel de los partidos políticos, las clases medias, las organizaciones laborales y sindicales, los movimientos sociales y otros actores de la sociedad civil.

Muchos de estos problemas son de vieja data y en la actualidad han cobrado mayor complejidad. Frente a esta realidad, las ciencias sociales, y la sociología en particular, tienen la responsabilidad de profundizar en el análisis crítico de nuestras realidades desde una mirada teórica y una práctica interdisciplinaria, como base para estimular procesos de transformación que beneficien a sectores sociales excluidos y a los y las centroamericanas en general.

El XV Congreso de ACAS también será una oportunidad para analizar los desafíos de la disciplina frente a los cambios políticos y sociales que experimenta la región, en una época que se mueve entre la persistencia del neoliberalismo, la resistencia y la resiliencia de actores sociales que plantean alternativas de un desarrollo humano y equitativo ante las complejas realidades de la región.