Voluntariado Social

prin voluntariado socialEs un movimiento formado por diversas acciones que involucra a jóvenes de diferentes formas de ser y pensar, donde se descubre el don de la gratuidad, solidaridad y comprometidos en el servicio y la riqueza de la vida compartida juntos con otros(as). Coordinado por la dirección del Centro de Pastoral Universitario de la UCA. Ser voluntario o voluntaria que por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, sin recibir una remuneración. Es una opción ética, personal, gratuita. El voluntariado es siempre una opción personal y libre por la solidaridad. La mayor parte de los(as) voluntarios(as) son de las diferentes carreras de la Universidad Centroamericana, también participan de otras universidades, instituciones o personas particulares que tienen deseos de servir. El alcance del voluntariado social en el campus universitario es el deseo nuestro de amar y servir desde acciones concretas y creativas en las que ponemos en práctica nuestras habilidades.

Está formado por 11 proyectos y otros grupos de jóvenes universitarios que realizan su  labor social en diferentes instituciones, este es un trabajo voluntario en el cual se ofrece dos horas en la semana de lunes a sábado en la modalidad matutina y vespertina, se involucran y apoyan en otras actividades promovidas desde el Centro Pastoral: campaña de cuaresma, campaña navideña, purísima universitaria, promoción del voluntariado social en el campus universitario, jornada ignaciana y testimonio.

Los valores como la solidaridad, responsabilidad, sencillez - humildad, justicia - generosidad y espirituales, son valores que calan en el voluntariado de esta universidad.

¿CÓMO FUNCIONAMOS?

• Visitamos a las instituciones que requieren del apoyo de voluntarios/as, estableciendo compromisos de organización y ayuda mutua.
• Realizamos inscripciones de manera personal cada inicio de cuatrimestre en períodos de matrícula de la UCA.
• Al iniciar la labor voluntaria, realizamos una primera visita a las instituciones para crear condiciones de familiarización y conocimiento previo de cada institución
• Realizamos reuniones de organización, planificación, motivación y evaluación para el desarrollo del trabajo durante el cuatrimestre.
• Participamos en actividades que son coordinadas en el Centro Pastoral Universitario, como: Jornada Ignaciana, Misiones de semana santa, ponencias, entre otras.
• Participamos en talleres que aportan a la formación humano espiritual, y a la vez permitan tener un mejor desempeño en la labor que realizamos como voluntario/a.

Proyectos donde se colabora

Hospital Infantil La Mascota

proyecto_lamascota_img¿Cómo trabajamos?
El proyecto visita el Hospital Infantil que tiene por mismo nombre "La Mascota". Este proyecto se ejecuta en el Hospital Infantil La Mascota. Aquí las y los voluntarios realizan trabajos de manualidades, dibujo, cuentos, juegos, acompañamiento individual, conversación con los padres de familia, se comparte con las niñas y niños un refrigerio y piñatas. Esto último se realiza en la actividad de cierre de cuatrimestre.

¿Quién puede ser voluntario?
Todas las personas que estén dispuestas a compartir un momento grato con pequeñas y pequeños de diversas patologías. Con el objetivo de sacarlos de la rutina en la que se ven sumergidos producto de su condición médica.

Horario: Lunes 1:00 pm.- 4:00 pm.
Inscribirse

Generando Vida

prin generando vida¿Cómo trabajamos?
Se visita el comedor infantil que lleva el mismo nombre del proyecto "Generando Vida", ubicado en el barrio El Recreo, en el cuál los voluntarios y voluntarias realizan distintas actividades de aprendizaje para los niños como apoyo de investigaciones en sus tareas cuando llegan a la biblioteca del mismo local, actividades de recreación, dinámicas educativas, manualidades, entre otras actividades donde se comparte con los niños y niñas que visitan el centro.

¿Quién puede ser voluntario? 
Cualquiera que tenga el deseo de compartir la alegría de los niños y niñas que visitan el comedor, que también tenga la disposición de aprender y vivir nuevas experiencias con ellos al máximo, cualquier persona con muchos deseos de apoyar. 

Horario: Martes 8:00 am.- 11:00 am. 
Inscribirse

Hogar Adulto Mayor

prin adulto mayor cpu¿Cómo trabajamos?
La labor voluntaria se lleva a cabo en un asilo de adultos de la terca edad. Se realizan actividades recreativas acorde a su edad y condición física. Los(as) voluntarios(as) conversan, acompañan, leen e interactúan con cada uno(a) de los señores y señoras de la tercera edad que viven en el centro y les pueden llevar refrigerio con forme a sus posibilidades.

¿Quién puede ser voluntario?
Jóvenes con un gran sentido de humanidad y respeto para con las personas de la tercera edad y que tengan presente el cuido y la dedicación que requiere para servirle a los señores y señoras de la tercera edad.

Horario: Miércoles 8:00 am. - 11:00 am.
Inscribirse

Voluntariado Ambiental

¿Cómo trabajamos?
Es un grupo que nace (vinculado) del Programa de Calidad Ambiental de la UCA, sociedad nicaragüense, a través de conciencia y cultura ambiental. Ejecuta acciones de educación ambiental y cultura ambientalista.

¿Quién puede ser voluntario?   Todas las personas que amen la naturaleza y estén consciente sobre ‘’LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA’’ común. (Capítulo primero, CARTA ENCÍCLICA, LAUDATO SI’). (Contaminación, cambio climático, pérdida de la biodiversidad y de más factores que incidan en la erosión del suelo). Con el fin de contribuir al cuido y preservación de nuestro recursos naturales.

                             Horario: Miércoles 1:00 pm.- 3:00 pm.  (Ubicados en el Centro de Pastoral Universitario).
Inscribirse

Natras
prin natras cpu

¿Cómo trabajamos?
Es un proyecto que pertenece a las CEB (Comunidades Eclesiales de Base), la labor es acompañar a niños(as) de 7 y jóvenes de 16 años, apoyar en la formación a través de charlas educativas / formativas usando la ludo pedagogía y la metodología de aprender haciendo.

¿Quién puede ser voluntario?  
Las y los voluntarios que quieran participar en este proyecto, deben estar dispuestas y dispuestos a dar y recibir conocimientos que faciliten la formación integral como personas. Así mismo, ser capaces de fomentar el crecimiento personal, espiritual y educativo en las niñas y los niños donde se practica esta labor social.

Horario: Miércoles 1:00 pm. - 4:00 pm.
Inscribirse

Colibrí

¿Cómo trabajamos?
Es un Centro Educativo Comunitario en el cual se realiza reforzamiento escolar a niños y niñas de I, II y III nivel de prescolar y 1er grado de primaria. También se hacen actividades recreativas y deportivas, en donde se les enseña y motiva a los niños y niñas a seguir estudiando y esforzándose por ser mejores cada día.

¿Quién puede ser voluntario? Personas que estén dispuestas a compartir sus conocimientos y tengan habilidades de docencia. Si no, con el simple hecho de querer ‘’amar y servir’’, ya puedes pertenecer a este proyecto.

Horario: Jueves 8:00 am.-11:00 am.
Inscribirse

Arca de Noé
prin arca de noe cpu

¿Cómo trabajamos? 
Se realizan actividades lúdicas y estimulación temprana a los pequeños(as). Se les imparten temas educativos a través del juego.

¿Quién puede ser voluntario?
Personas con desborde de humanidad, solidaridad y protección, con el fin de establecer lazos de amistad que permitan la estimulación tempana en los(as) pequeños(as) donde se realiza esta labor social.

Horario: Jueves 1:00 pm.- 4:00 pm.
Inscribirse

Remar Niñas

¿Cómo trabajamos? 
Se realizan actividades de reforzamiento escolar a niñas de 7 a 19 años de educación primaria y secundaria. Además se imparten temas educativos a través del juego.

¿Quién puede ser voluntario?
Personas que estén dispuestas a compartir sus conocimientos y tengan habilidades de docencia. Si no, con el simple hecho de querer ‘’amar y servir’’, ya puedes pertenecer a este proyecto.

Horario: Jueves 1:00 pm - 4:00 pm
Inscribirse

Pajarito Azul

¿Cómo trabajamos? 
Se trabaja con niños y jóvenes de diferentes edades con discapacidad, se apoya a las educadoras en las actividades. Organizamos juegos, cantos, dinámicas y se comparte con ellos un refrigerio.

¿Quién puede ser voluntario?
Personas que se dejen guiar por el amor, la solidaridad, ternura y el compromiso de atender a un niño, niña o un joven con discapacidad.

Horario: Viernes 1:00 pm. - 4:00 pm.
Inscribirse

Chateles

prin Chateles cpu ¿Cómo trabajamos?
Aquí el trabajo a realizar es reforzamiento académico a niños(as) que están cursando II, III, IV, V y VI grado de primaria, también apoyando a estudiantes de secundaria de 1er y 2do año. También se realiza con ellos/as actividades recreativas como: deportes, Cultura, Manualidades.Al finalizar la jornada (cada sábado) se comparte un almuerzo.
Las inscripciones para los niños y niñas que participan y son miembros del proyecto, son anuales.

¿Quién puede ser voluntario?
Personas que estén dispuestas a compartir sus conocimientos y tengan habilidades de docencia; si no, con el simple hecho de querer «amar y servir», ya puedes pertenecer a este proyecto.

Horario: Sábados 8:00 am.- 12:00 md.
Inscribirse

Scouts

prin scouts ¿Cómo trabajamos? 
Este grupo se caracteriza por ofrecer a niños/as, adolescentes y jóvenes las posibilidades de disfrutar una vida sana, complementaria del estudio, de la formación deportiva - cultural y artística. Se ubican semanalmente en el Centro Pastoral Universitario UCA.

¿Quién puede ser voluntario?
Niños/as, adolescentes y jóvenes con un espíritu aventurero y verdadero compromiso de servir a las y los demás. También, personas que quieran fomentar su liderazgo, desarrollo de principios y que estén dispuestos a adquirir hábitos físicos y saludables.

Horario: Sábados 2:00 pm.-5:00 pm.
Inscribirse 


Contacto
Centro de Pastoral Universitario
Costado este del edificio Álvaro Argüello S.J. (servicios estudiantiles)
Teléfono 22783923 (27) Ext.: 1184, 1193, 1194, 1199, 1200, 1203
Correo: comunicpu@uca.edu.ni

Síguenos en:
facebookyoutube