Noticias
 
Somos...

El Centro de Pastoral Universitario UCA es un espacio de servicio a la sociedad, que promueve encuentros entre:

  • La fe y la justicia
  • La fe y la ciencia
  • La fe y el medioambiente
  • La fe y el cultura

Animamos y promovemos el desarrollo de la vida, inspirados en los valores humanos, cristianos e ignacianos en la universidad.

Objetivo Estratégico

Integrar una comunidad universitaria consciente, competente, comprometida y compasiva, fundamentada en la identidad ignaciana y espiritualidad jesuita, al servicio de los/las demás con especial cuidado de las personas menos favorecidas.

Nuestra Historia

En los años 70 después del terremoto se expandió la renovación carismática impulsada por el P. Santiago de Anitua, S.J. Por este mismo tiempo se formó el Consejo Pastoral de la Capellanía de “Nuestra Señora de Guadalupe”, con la ayuda de la hermana Mercedes Mauleón, Misionera Mercedaria de Berriz, como encargada interina de la Pastoral Universitaria. La pequeña oficina en ese tiempo estaba ubicada al lado oeste del pabellón “B” de la Facultad de Ciencias Jurídicas hoy “Cafetín Expresso Americano”, era un equipo muy pequeño compuesto por 2 personas: el capellán y su secretaria. La capilla estaba separada de esta oficina.

El 10 marzo de 1977 fue constituida La Capilla universitaria “Nuestra Señora de Guadalupe” por el arzobispo Monseñor Miguel Obando y Bravo según consta en Decreto de elección, con las facultades de parroquia personal. Los libros de bautismos y matrimonio de la capilla registran las inscripciones: el primer matrimonio realizado el 02 de abril de 1977 con los contrayentes Pedro Fernando Antonio Icaza Cuadra y María Virginia Guerra Linares celebrado por el P. Santiago de Anitua, S.J. y el primer bautismo el 27 abril de 1977 del niño Omar D´León Huezo Lacayo celebrado por el P. Santiago de Anitua, S.J.

En la década de 1982 a 1992 fue nombrado capellán de la UCA el P. Ricardo Bendaña, S.J. quien por iniciativa del mismo, se inaugura con la primera piedra e inicia la construcción de lo que hoy es el Centro de Pastoral Universitario y la Capilla Universitaria “Nuestra Señora de Guadalupe” en el año 1990; esta actividad fue celebrada con una eucaristía oficiada por el Padre General Peter Hans Kolbenbach, S.J. y el Capellán en ese tiempo P. Ricardo Bendaña, S.J. 

En octubre de 1992 se logra finalizar la obra del Centro de Pastoral Universitario e inició sus servicios en el edificio actual bajo la dirección del P. Javier Llasera, S.J., y con ello se unió la parte académica y cuerpo de docentes de Ciencias Religiosas y la Biblioteca del CICA-Revista Diakonia con su director el Padre José Ricart, S.J.

Han sido Directores del Centro de Pastoral:

P. Javier Llasera, S.J. (Período 1992 a 1995).

P. Antonio Ocaña, S.J. (Período de 1996 a 1997).

P. Fidel Sancho B., S.J. (Período de 1997 a 1999).

P. José Miguel Clemente, S.J. (Período de 2000 a 2004)

P. Juan Ramiro Martínez, S.J (Período del 2005 al 2011)

P. Wilhem Ignacio Lange, S.J. (Período del 2011 al 2015)

En septiembre del año 2015, después de cuatro años, vuelve a ser nombrado Director del Centro de Pastoral el P. Juan Ramiro Martínez, S.J , por el rector de esta casa de estudio P. José Alberto Idiáquez., S.J.


Contacto
Centro de Pastoral Universitario
Costado este del edificio Álvaro Argüello S.J. (servicios estudiantiles)
Teléfono 22783923 (27) Ext.: 1184, 1193, 1194, 1199, 1200, 1203
Correo: comunicpu@uca.edu.ni

Síguenos en:
facebookyoutube