b-sjm-14112016

Presidente de Costa Rica defiende atención a migración nicaragüense por crisis

Desde que estallaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega el pasado 18 de julio, que han sido reprimidas con violencia, Costa Rica ha experimentado un crecimiento en las solicitudes de refugio y en la entrada de migrantes.
16 Agosto, 2018 / Fuente: La Prensa

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró hoy que su Gobierno atiende con todas las herramientas disponibles el flujo migratorio de nicaragüenses a causa de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

"Nos ha tocado atender la situación migratoria y eso preocupa a la ciudadanía, pero lo hemos hecho con todas nuestras herramientas disponibles desde el punto de vista migratorio, político y de derechos humanos", dijo el presidente en una entrevista con la emisora Radio Columbia.

 

Leer más...

Durante y después de la crisis, a Nicaragua le espera más migración

Exéctativas. Salir del país podría ser una de las pocas alternativas para subsanar las necesidades económicas del hogar, opina directora del Servicio Jesuita a Migrantes.
05 Junio, 2018 / Fuente: La Prensa

La crisis sociopolítica que vive el país en la actualidad probablemente provocará una mayor migración de nicaragüenses al exterior, afirman expertos en el tema.

Lea Montes Lagos, directora del Servicio Jesuita a Migrantes, de la Universidad Centroamericana, sostiene que debido a la situación que el país está viviendo en primer lugar causará la migración a otros países de muchos jóvenes con posibilidades económicas.

 

Leer más...

Acnur llama a Centroamérica a abrir sus fronteras para atender a los refugiados

Guatemala28 feb. 2018 / Fuente: EFE

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, exhortó hoy a los Gobiernos de Centroamérica a "mantener abiertas las fronteras" para atender los efectos de la migración.

Este problema, que tiene "muchas causas diferentes" como la violencia o la situación económica, requiere de un "enfoque múltiple", como el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), mencionó Clements en una conferencia de prensa.

Esta es una iniciativa de cooperación entre seis Estados -Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá- que se comprometieron a trabajar juntos para atajar de forma integral la crisis de desplazados forzosos que sufre la zona.

 

Leer más...

 info-migratoria

afiche1-updt

 

Síguenos en:googlefacebookyoutube

Contacto
SJM Nicaragua
Universidad Centroamericana (UCA)
Edificio C planta baja
PBX: 2278-3923 hasta el 27
Ext: 1039, 1181
Chinandega del Pali 4C al Sur
Tel: 2341-7215