Viviendo las misiones universitarias de semana santa 2018

05 de abril, 2018

Durante este período de cuaresma, la Pastoral Universitaria de la Dirección de Identidad y Misión de la Universidad Centroamericana (UCA) organizó una serie de actividades solidarias y universitarias. Estas, consistieron en una colecta de víveres y kits de aseo para compartir con las comunidades de la Garnacha (Estelí) y Los Cedros (Carretera vieja a León) durante las misiones universitarias de semana santa.

Inicialmente, la campaña solidaria tuvo como objetivo integrar una comunidad universitaria consciente, compasiva y comprometida, fundamentada en la identidad ignaciana y espiritual jesuita, al servicio de los (as) demás, con especial cuidado de las personas menos favorecidas de la sociedad nicaragüense a través de una colecta de granos básicos y alcancías para que los misioneros universitarios pudiesen compartir con estas.

Así también, las misiones universitarias inspiradas en la Homilía del Miércoles de Ceniza del Papa Francisco “Detente, mira y vuelve a la casa de tu Padre”, desarrolladas desde el 24 de marzo al 1 de abril del presente año en las comunidades aledañas a San Nicolás, Estelí y Los Cedros, carretera vieja a León, permitieron que la comunidad universitaria de esta alma-mater y estudiantes pertenecientes a otras universidades como la Universidad Nacional Agraria (UNA) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), potenciarán su fe, sirvieran a comunidades de escasos recursos y vivieran la alegría del evangelio junto a ellos.

Scarlet Sequeira, misionera desde hace más de tres años, comparte: “Yo siempre voy con la mente y el corazón abierto para dar lo mejor de mí y recibir lo mejor de ellos, pero como siempre la evangelizada fui yo con las historias de vida de cada una de las personas que me dieron la oportunidad de escucharla, en la sonrisa de cada niño y sobretodo admirar la inmensidad del amor de Dios en la creación de tan lindo paisajes. Me llevo en mi corazón un pedazo de cada una de estas niñas que sirvieron con amor y sin miedo de predicar la misericordia de Dios a pesar de su edad. Agradezco de todo corazón a cada una de ellas (Jessica, Jessenia, Hilda, Carol, Jenny, Exania, Alicia) por dar lo mejor."

El joven Ernesto Galán, misionero universitario de la UNAN de Managua, expresó: La experiencia que experimente y pude vivir en las misiones universitarias del municipio San Nicolás, departamento de Estelí, es una experiencia muy bonita, ya que me ayudó a fortalecer mi fe y seguir adelante a pesar de los problemas y dificultades que se nos presenta en la vida Algo que motivó de andar misionando es animar aquella gente que se han alejado de Dios y que vuelvan hacia a Dios ya que siempre lo va a estar esperando con los brazos a abierto. La comunidad donde fui y me tocó es Quebrada de Agua , y donde me recibió la familia es en lugar el convento ya que anduve haciendo visitas a las familias y me Di cuenta que en esta comunidad está apagada la fe , pero me propuse de decirles animo Dios te ama y te espera con los brazos abiertos , esto me ayudó a ser un misionero lleno de fe y de poder dar te testimonio, la semilla de fe que siembre en la comunidad es para que el día de mañana den frutos de su y que siempre siga adelante , a como dice las sagradas escrituras yo soy el camino la verdad y la vida , seguir el camino hacia a Cristo de encontrarlo y enamorarse más de él."

Además, las misiones también se basan en renovar y fortalecer la espiritualidad ya que como Melkin Hernández, estudiante de cuarto año de Diseño Gráfico de la UCA y misionero, afirma: “Yo y todos los jóvenes que vivimos sumergidos en la tecnología y las influencias globalizadoras posmodernistas deberíamos experimentar este tipo de vivencia, por qué cosas como estas te ponen en contacto con la naturaleza y te acercan más Dios, te llenan de fe cristiana, amor al prójimo y voluntad para seguir viviendo”.

Dirección de Identidad y Misión
Costado este del edificio Álvaro Argüello S.J. (servicios estudiantiles)
Teléfono 22783923 (27) Ext.: 1184, 1193, 1194, 1199, 1200, 1203
Correo: comunicaciondim@uca.edu.ni