Encuentro íntimo con Dios, en la última tanda de Ejercicios Espirituales Ignacianos

24 de octubre, 2017

“Los Ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” (Monumenta Ignatiana, v.1, p.113).

Los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola son una ayuda para encontrarse con Dios y desde ahí orientar la propia vida. Un encuentro para sentir y gustar internamente, pero también para fortalecer el compromiso personal. Requieren silencio interior y también impulsan a salir fuera de uno mismo para amar y servir. Son un proceso personal, pero hace falta apertura para dejarse ayudar y orientar en el acompañamiento.

El objetivo de los Ejercicios Espirituales Ignacianos es ayudar al ejercitante ayudar al que los experimenta, a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, y a desear y elegir esto. De modo particular, los Ejercicios Espirituales, son muy útiles para organizar la vida diaria de acuerdo a la Voluntad divina, e incluso a descubrir a qué Vocación Dios me está llamando, para aquellos que todavía no han decidido.

Este reciente fin de semana (20-22 de octubre) se realizó en la Casa de Retiro Pedro Arrupe, sj. la última tanda de Ejercicios Espirituales de 3 días, organizada por el Centro de Pastoral Universitario, con la participación de 25 colaboradores de la Universidad Centroamericana, entre docentes, administrativos y estudiantes y público general.

Según algunos jóvenes participantes de este fin de semana nos compartieron que los ejercicios espirituales han sido una pieza fundamental en la espiritualidad ignaciana y son, sobre todo, una experiencia. Hemos descubierto en lo más íntimo la riqueza que brota de nuestra persona en el encuentro con Dios íntimo.

Este retiro fue acompañado espiritualmente por el Padre Juan Ramiro Martínez, sj. y el equipo de formación del Centro de Pastoral, prácticamente lo que se fue desarrollando en este año es la experiencia de la primera semana de los Ejercicios Espirituales Ignacianos. Las actividades comienzan en la tarde del primer día viernes y terminan con el almuerzo del último día de este fin de semana.

Este año se han ofrecido tres tandas de Ejercicios Espirituales en la modalidad de fin de semana para las personas que no han tenido una experiencia de Ejercicios Espirituales o que disponen de tiempo limitado. Para el 2018, seguiremos fortaleciendo estas tres tandas y aquellas a solicitud de las personas interesadas en recibir este acercamiento íntimo con Dios, promovidos por el Centro de Pastoral Universitario de la UCA de Nicaragua.

Centro de Pastoral Universitario
Costado este del edificio Álvaro Argüello S.J. (servicios estudiantiles)
Teléfono 22783923 (27) Ext.: 1184, 1193, 1194, 1199, 1200, 1203
Correo: comunicpu@uca.edu.ni