b-sjm-14112016

Mochila Viajera

 2017

Abril
MIGRACIÓN MEXICANA- UNIVERSIDAD IBERO

Marcela Ibarra es Coordinadora del Campo estratégico de pobreza y exclusión de la Ibero (Puebla- México) y en este programa nos habla sobre la realidad migratoria en México, algunas de las acciones llevadas a cabo para reconstruir el tejido social y reforzar la búsqueda de oportunidaes de trabajo, sobre todo con jóvenes migrantes y retornados.

MIGRACIÓN FORZADA

“El hecho de ser refugiado no nos quita la calidad de persona”. Hablamos con Miriam Reyes del área de atención legal del SJM Nicaragua sobre la migración forzada, la solicitud de asilo territorial, el refugio y lo que supone obtener la condición de persona refugiada. Así mismo, nos invita a informarnos sobre el procedimiento para solicitar el refugio y comenzar el trámite si estuviéramos en esa situación.

ONG ALBOAN

“Alboan es una organización que pertenecemos a la Compañía de Jesús en España, trabajamos en el País Vasco y Navarra. Trabajamos en diferentes partes del mundo, tenemos aliados y acompañamos a personas en África, la India y también en Latinoamérica”, compartió Txaro Hernández, responsable de cooperación internacional de América Latina.

Marzo
FEMINIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN

Este término del que hablamos en este programa surge desde los estudios de género cuando se dan cuenta de que en los estudios de la migración sólo se analizan las situaciones de los hombres, sin tener en cuenta a la mujer como sujeto activo de la actividad migratoria, porque se la considera meramente acompañante del hombre migrante. Actualmente, se puede decir que la migración centroamericana tiene rostro de mujer. ¿Qué características tienen estas mujeres? ¿A qué países migran? ¿En qué condiciones? ¿Qué consecuencias tiene esto en sus familias?

CASA HOGAR DE NIÑAS CEB

En la Casa Hogar de las CEB atienden a niñas, adolescentes y jóvenes que sufren violencia sexual o han sufrido alguna forma de violencia intrafamiliar.

AUTOCUIDADO ANTE LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

“Las mujeres empoderadas saben y conocen sus derechos. Las personas que no saben no lo hacen por medio del miedo. El miedo es un factor que impide hacer este tipo de denuncias, este tipo de seguridad.” nos cuenta Orlandina Osorio, comunicadora del Movimiento de Mujeres de Chinandega.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES MIGRANTES CA

"La violencia que sufren las mujeres migrantes es continua en todo el proceso migratorio porque se da desde el país de origen hasta el destino", explicó Heydi González, coordinadora de Proyectos de la OIM en Nicaragua.

LOS ROLES DE GENERO Y LA REALIDAD DE ABUELAS CUIDADORAS

Marzo es el mes del Día Internacional de la Mujer. Durante este mes, por tanto, daremos especial protagonismo a la mujer y, en particular, a la mujer migrante. En este programa, como comienzo, Iris Villagra del área sociopastoral (Chinandega), nos aclara la diferencia entre género y sexo. Así mismo, nos habla de los roles de género: “tienen que ver con las acciones que hacen el hombre y la mujer para cumplir las asignaciones del patriarcado. Por ser mujer se te presupone que debes hacer unas cosas, y por ser hombre otras”.

Febrero
CAMPAÑA UNICEF: NIÑOS-AS MIGRANTES Y REFUGIADOS

En los primeros meses del año UNICEF realizó una campaña para hacer un llamamiento a los gobiernos del mundo para que entre las prioridades de sus agendas políticas tengan a la infancia migrante y refugiada.

ATENCIÓN LEGAL EN CHINANDEGA

Conoce qué otras acciones realizamos desde lo legal en este departamento.

ACCIÓN SOCIOPASTORAL EN MANAGUA

Conversamos con Jessenia y Keyling del área sociopastoral en Managua. Ellas nos recuerdan algunos datos del año pasado y nos adelantan algunas de las actividades que realizaremos en los barrios con las personas migrantes, familiares de migrantes, personas refugiadas y niños-as y adolescentes.

SJM LABOR Y REFORMAS MIGRATORIAS DE EEUU

“Somos una obra de la Compañía de Jesús, articulada a una red que trabaja en pro de los derechos de las personas migrantes y sus familiares”, nos cuenta Lea Montes, Directora del SJM- Nicaragua.

Enero
ACCIÓN SOCIOPASTORAL EN CHINANDEGA

Desde Chinandega, en este programa conversamos con Iris Villagra, del área sociopastoral de Chinandega. Ella nos cuenta cuáles son las intenciones y el trabajo que realizarán desde esta área en este 2017 con los Comités de Familiares de Migrantes y los Niños-Niñas-Adolescentes de la zona.

CARAVANA DE BÚSQUEDA DE MIGRANTES 2016

En este programa de La Mochila Viajera hablamos con Jessenia, del área sociopastoral del SJM Nicaragua en Managua, que participó junto con tres familiares de migrantes desaparecidos en la #CaravanaMadres2016.

 

 2016

Diciembre
LABOR ANUAL SJM CHINANDEGA

Estebana Aragón, responsable Sociopastoral del SJM en Chinandega nos cuenta sobre el trabajo realizado durante el año 2016 en ese departamento. “Brindamos 24 talleres formativos, visitamos familias de migrantes, trabajamos con niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de migrantes, nos reunimos con los Comités, acompañamos a muchas personas, todo con el fin de formarlos como agentes de cambio”, comentó.

DIAGNÓSTICO EN 4 BARRIOS DE MANAGUA

En este programa te contamos acerca del diagnóstico exploratorio que realizamos con el objetivo de caracterizar el movimiento migratorio en cuatro barrios de Managua, en los que el SJM Nicaragua comenzó labores en el 2016 y así obtener insumos que permitan mejorar el acompañamiento a las y los migrantes retornados y familiares de migrantes Fiore Bran, investigadora del SJM, afirma que “los principales destinos para las personas migrantes de los cuatro barrios son Estados Unidos y Costa Rica pero varían según los años en que migraron”

TESTIMONIOS DE NNA HIJOS-AS DE MIGRANTES

Este programa de La Mochila Viajera tiene muchas personas invitadas: hablamos con Iris Villagra, la responsable psicosocial del SJM Nicaragua en Chinandega, y con Idania, Yaresca, Ángel y Sara, todos ellos hijos-as de migrantes. Ellos mismos nos cuentan su experiencia de ser criados o cuidados por sus abuelos-as mientras sus padres están en otros países trabajando por darles un mejor futuro.

Noviembre
ACCIONES DE BÚSQUEDA DE MIGRANTES DESAPARECIDOS

En este programa grabado en Chinandega, escuchamos a Alicia Herrera que es auxiliar de atención legal del SJM Nicaragua en este departamento, ella nos cuenta cómo se procede en el SJM para buscar a los familiares migrantes desaparecidos. Si tuviéramos un familiar desaparecido, Alicia nos dice que lo primero que debemos hacer para registrar el caso es “llevar documento de identificación de la persona desparecida porque eso nos certifica que es una persona nicaragüense que está desaparecida”. En el caso de que no lo hubiera, “pudiera llevar una foto y con la información que tiene, nosotros hacemos una ficha en donde se pide información de la persona para identificarla”.

INFORME SOBRE SITUACIÓN DE MIGRANTES EN MÉXICO

En este programa tenemos como invitado a Rafael Hernández López que es Coordinador de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) de México que nos habla sobre el informe que esta organización realizó en el 2015 sobre la situación de las personas migrantes en tránsito por México. Rafael nos cuenta que “el trabajo que hacemos las organizaciones busca dignificar el tránsito de las personas migrantes y hacer frente a estas situaciones de injusticia. Cotidianamente existen historias de agresiones, robos, persecuciones; ya sea por parte de las autoridades mexicanas como por parte del crimen organizado o pandillas locales.”

TRÁMITES LEGALES MIGRATORIOS

En este programa Miriam Reyes, responsable de atención legal del SJM Nicaragua, nos da información sobre ciertos trámites legales relacionados con el proceso migratorio antes, durante y tras el mismo.

Octubre
ALIANZAS ENTRE RELIGIOSAS Y SJM

En este programa tenemos como invitadas a tres Hermanas de diferentes Congregaciones Religiosas que trabajan con el SJM: la Hermana Guadalupe, Magdalena, y Benita. La Hermana Guadalupe, de la Congregación Sagrado Corazón, trabaja en el Georgino Andrade y nos comenta que “la situación migratoria es fuerte. Casi todas las familias tienen un familiar que ha migrado y esta migración es provocada por la pobreza en la que viven porque no tienen cómo alimentar a sus familias y sus hijos.”

CARAVANA DE BÚSQUEDA DE MIGRANTES 2015

En este programa hablamos sobre la Caravana de Búsqueda de personas migrantes centroamericanas: la edición del 2015 y lo que en ella ocurrió

TALLER DE TEATRO Y MANUALIDADES

“Durante 4 meses se ejecutaron talleres de manualidades y teatros en Chinandega con el objetivo de fortalecer las habilidades y capacidades de niños, niñas y adolescentes familiares de migrantes y para que expresaran mediante el teatro su realidad migratoria y la de sus familiares”, detalló Estebana Aragón, responsable Sociopastoral del SJM en este departamento.

Septiembre
REMESAS COMO DESARROLLO (OIM)

Desde la UCA de Managua, este programa La Mochila Viajera cuenta con la participación de Heydi Gonzalez Briones de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) que nos habla sobre las causas de la migración, las remesas y consejos respecto a la administración de las mismas. “En terminos generales podríamos decir que hay una participación bastante igual (de migración) de hombres y mujeres. No es lo mismo ver a una mujer migrante que posiblemente vaya acompañada de sus hijos-as menores o un hombre que migra solo y con poco equipaje”.

INFORME SOBRE MIGRACIÓN INFANTIL CENTROAMERICANA

En este programa conversamos con Paulo Sassarao, oficial de UNICEF en Nicaragua, que nos comparte el resultado del informe “Sueños rotos: el peligroso viaje de niños centroamericanos a Estados Unidos”. Un informe que realizaron sobre la migración de niños y niñas del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). “Las principales causas de su huida hacia un intento de lograr una vida mejor en EEUU son la violencia y la pobreza”.

MES DE LA PERSONA MIGRANTE

En este programa hablamos con Alicia y Doña Salvadora sobre la Semana de la Persona Migrante y las actividades realizadas el año pasado, así como las que se planificaron para este 2016. Doña Salvadora, del Comité de Familiares de Migrantes del Reparto Luis Andurai nos comenta que se pusieron “de acuerdo con todos los comités para trabajo mutuo”. “Tuvimos un bazar, un cine foro... Y lo especial fue la caminata que tuvimos. […] Salimos de la oficina del SJM y caminamos hacia la plaza y terminamos allá, para participar y dar a entender a las personas qué es y para qué está el SJM”.

LABOR DEL SJM EN CHINANDEGA

Esta vez desde Chinandega, conversamos con Iris y Trinidad sobre el trabajo que realiza el área psicosocial del SJM en Chinandega. “Los comités nos comparten que se sienten más acompañados. Hay comités que no hacían presencia, que no teníamos enlace que ahora tenemos enlace. También tenemos, de cara al trabajo de los niños y niñas adolescentes, que vemos cómo ellos demostraron sus destrezas.” indicó Iris, responsable psicosocial del SJM en Chinandega.

Agosto
ATENCIÓN A MIGRANTES RETORNADOS

Iris Villagra, responsable de atención psicosocial del SJM en Chinandega compartió que “a las personas retornadas les brindamos la oportunidad de incluirse en la organización comunitaria con los Comités de migrantes y familiares. Se le da acompañamiento y atención psicosocial en su regreso, pueden participar en talleres informativos…”.

MIGRACIÓN VOLUNTARIA Y FORZADA

Jazun Escobar, fue migrante voluntario en Argentina y compartió que “Me pareció una buena oportunidad para viajar para conocer otro país, además de poder ayudar, brindar mi apoyo en otro país. Yo trabajé en una organización que apoya a migrantes, está experiencia me marcó…”

Julio
HOSPITALIDAD CON MRD

“Desde el año 2013 el Servicio Jesuita Para Migrantes ha estado implementando una campaña por la hospitalidad hacia las personas migrantes, esta campaña surgió por la red jesuita para migrantes que somos varias organizaciones de la compañía de Jesús que nos unimos y nos organizamos para apoyar a las personas migrantes” dijo Maritza Vanegas responsable de Comunicación del SJM- Nicaragua.

TRATA DE PERSONAS

“Casa Alianza es una ONG de origen internacional que está en Nicaragua desde hace 18 años, trabajamos con una población de niños y jóvenes en riesgo, atendemos una temática variada de distintas situaciones que viven los niños y jóvenes” dijo Harold Álvarez

Junio
MIGRAR A CR-ES-HD-ESP-GT-PN

“Las personas nicaragüenses, independientemente de que estemos en otro país siempre gozamos de los derechos humanos universales, por lo cual, podemos exigirlos” comentó Mirian Reyes, responsable de Atención Legal del SJM- Nicaragua.

LABOR SOCIOPASTORAL MANAGUA

El trabajo realizado desde el área Sociopastoral del Servicio Jesuita Para Migrantes consiste en dar talleres formativos e informativos, y atención psicosocial a los migrantes retornados y familiares de migrantes, siempre desde la espiritualidad ignaciana, nos comentó Jessenia Pérez responsable del área.

Mayo
MISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DENUNCIA 2015

“Verificar los mecanismos de protección de la población migrante en el exterior y verificar el tratamiento que se le da a la migración en tránsito específicamente de estas personas que huían del triángulo norte y que son interceptadas por autoridades mexicanas” eran algunos de los principales objetivos de la Misión de Investigación y Denuncia 2015, explicó Miriam Reyes, responsable de Atención Legal del SJM- Nicaragua.

ATENCIÓN A NNA FAMILIARES DE MIGRANTES

“Nos enfocamos en proveer a los niños más que nada acompañamiento sobre la maduración humana y espiritual, trabajamos desde la metodología lúdica y vivencial, donde los niños experimenten a través del juego distintos aprendizajes” explicó Eliezer Ortiz, coordinador del Centro Recreativo de El Viejo Chinandega.

EFECTOS PSICOLOGICOS EN NNA HIJOS DE MIGRANTES

Jessenia López, responsable Sociopastoral SJM- Nicaragua explicó que “…al quedar los niños a cargo de otras personas deben adaptarse a nuevas maneras de hacer las cosas, si se quedan con las abuelas que es lo que pasa en la mayoría de los casos, no solo deben adaptarse al hecho de no tener a sus padres, sino a un modelo de enseñanza ajeno a su época”.

Abril
ÁREA PSICOSOCIAL CHINANDEGA

“Cuando uno pasa por una situación de riesgo, uno no puede hablar, pero conforme uno va sacando lo que uno ha vivido uno puede después hablar y ya no siente más ese temor, desde hace tres años he recibido está ayuda, la Lic. Iris Villagra llegaba a hasta mi casa y sin cobrarme ni un sólo peso”

ÁREA SOCIOPASTORAL CHINANDEGA

“Yo puedo ser una abuela bien cariñosa, pero no es lo mismo abuela que madre, si bien la abuela lo puede querer como hijo pero no es su hijo, no es a los abuelos ni a nadie más sino a los padres lo que los niños necesitan, no es igual a que yo apapache a mi hijo, a que lo apapache el vecino, yo les digo que no migren, sus hijos los necesitan”, comentó Jerónima Herrera.

Marzo
TESTIMONIO DE MUJERES MIGRANTES

“Cuando miro a la señora que se pone así es muy difícil, porque al tener a los hijo lejos no sabemos por lo que pasan, y lo que sufren, porque nosotros como madres acá en casa cuando queremos comer un plato de comida no sabemos que es lo que están comiendo nuestros hijos, al descansar y poder abrigarnos no sabemos por lo que ellos están pasando, y pues hablando de mi, tengo 4 años de estar aquí en el pacifico, soy inmigrante en mi propio país”

MUJER Y MIGRACIÓN

Jessenia López, responsable del área sociopastoral del Servicio Jesuita para Migrantes comentó que en Nicaragua “según datos de la OIM, actualmente migran mas mujeres que hombres”.

CONTEXTO MIGRATORIO NICARAGÜENSE

“La migración es todo desplazamiento de personas ya sea individual o colectivamente…. Es un fenómeno que se mueve a impulsos del mercado…. La migración se ve influenciada por como son los comportamientos económicos del mundo” explicó Emma Pelegrin investigadora de la temática migratoria.

Febrero
DEPORTACIONES EN ESTADOS UNIDOS

Clear Morrison, durante su voluntariado jesuita fue asistente de Atencion Legal en Estados Unidos, expresó que “Las deportaciones son, cuando una persona no tiene ciudadania es expulsado del pais por las autoridades del estado, tambien las personas que han cometido algun tipo de delito, aunque sean ciudadanos pueden ser deportados”.

ATENCIÓN A CASOS- SJM CHINANDEGA

“En atencion a casos en el departamento de Chinandega lo que buscamos es brindar apoyo y acompañamiento a estas personas en su situacion migratoria, nosotros aquí tratamos y quisieramos resolver todos los casos, pero todo depende de la situacion y las puertas de otras instituciones que sean abiertas.” Expresó Alicia Herrera, auxiliar de Atención a Casos del Servicio Jesuita para Migrantes en Chinandega

ENCUENTRO DE HERMANAS NICARAGÜENSES EN CARAVANA- MÉXICO

“Yo soñaba con llegar a Estados Unidos y en el camino decidí quedarme en Coatzacoalcos porque ahí estas a mitad de camino para llegar a Estados Unidos, antes de llegar a Coatzacoalcos uno sufre mucho en el camino y le suceden cosas feas y llegando al lugar dicen que era peor aún y no quise arriesgar mi vida, por eso decidí quedarme trabajando ahí”, compartió en la Mochila Viajera del viernes 12 de febrero, Esperanza Sáenz, migrante encontrada en la Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México, realizada en diciembre de 2015.

 

 2015

Noviembre
BASE DE DATOS SERVICIO SOCIAL
VOLUNTARIADO CHINANDEGA

“Vemos como prioritario formar un grupo de jóvenes voluntarios porque creemos y consideramos que dentro del trabajo que hacemos de acompañamientos a las y los familiares, ya sea como grupo de autoayuda, como comité u otro tipo de acompañamiento creemos que es muy importante porque viene a fortalecer el trabajo que hacemos concretamente en Chinandega”, explicó para la Mochila Viajera del viernes 03 de noviembre, Estebana Aragón, responsable del área Sociopastoral del SJM- Nicaragua.

Octubre
ATENCIÓN A CASOS CHINANDEGA

El viernes 23 de octubre, en la Mochila Viajera, Alicia Herrera, auxiliar de atención a casos explicó que al registrar un caso en las oficinas del SJM- Nicaragua en Chinandega es necesario que “el familiar lleve los datos personales completos de la persona migrante, fotocopia de cédula de identidad, de carnet o de DUI si fuera de otro país, partida de nacimiento si no tuvieran cédula o carné; si la persona está detenida o desaparecida una fotografía…”. Estos documentos pueden variar según la tipología del caso.

CAMPAÑA POR LA HOSPITALIDAD

“La Hospitalidad es un valor social, personal, político… lamentablemente estamos viendo que en nuestras sociedades se está difundiendo una cultura de hostilidad que pasa por el despersonalizar a las personas migrantes, refugiadas o desplazadas, para limitar esto pensamos que cada uno puede aportar, y mirando a los gobiernos, a las políticas que se están implementando en los últimos años llama la atención como se ve a la persona migrante como un problema, como una amenaza…”, comentó hoy en la Mochila Viajera Sabina Barone, coordinadora de la campaña por la hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes y del Servicio Jesuita a Refugiados para América Latina y El Caribe.

JORNADA DE LA PERSONA MIGRANTE SJM

Hoy en la Mochila Viajera, Verónica Sevilla, administradora del SJM- Nicaragua nos contó que este año que decidimos realizar la Jornada de la Persona Migrante durante todo el mes de septiembre, “nos planteamos dos objetivos: el poder situar la problemática del fenómeno migratorio a nivel nacional sobre todo en la agenda pública…y el poder crear un espacio de reflexión, difusión y concientización sobre todo dirigido a los migrantes y a sus familiares pero también a toda la sociedad en general”.

COALICIÓN MEXICANA

”Nuestra misión es el empoderamiento de las familias y jóvenes, para nosotros es importante lograr que nuestros connacionales en los Estados Unidos tengan las oportunidades para integrarse a la sociedad americana tanto en el ámbito político, académico o en general, pero que logren alcanzar una mejor calidad de vida”, contó hoy en la Mochila Viajera Jairo Guzmán, presidente de la Coalición Mexicana de empoderamiento para jóvenes y familias.

 

 info-migratoria

afiche1-updt

Síguenos en:googlefacebookyoutube

Contacto
SJM Nicaragua
Universidad Centroamericana (UCA)
Edificio C planta baja
PBX: 2278-3923 hasta el 27
Ext: 1039, 1181
Chinandega del Pali 4C al Sur
Tel: 2341-7215