Banner de ee 1 web

Los Ejercicios Espirituales (EE) que escribió San Ignacio de Loyola son una pedagogía de oración y discernimiento para releer la propia vida a la luz del Evangelio. Los EE ayuda a la persona a conocer las propias resistencias, dificultades, afectos desordenados, que están presentes en nuestra vida: egoísmo, rencor, envidia, deseos de aparentar, comodidad, considerarme mejor que los otros, vivir "autocentrado", es decir pensando sólo en mí y en mis problemas, sin solidarizarme con los otros, viviendo la vida con mucho desorden, sin sentido, sin saber por qué y para qué vivo. Y cuando llegamos a conocer bien todas nuestras resistencias, afectos desordenados, que son los que no nos deja vivir en plenitud, podemos ordenar la vida, y así estar unidos con Dios viviendo como cristianos verdaderos, haciendo la voluntad de Dios.

¿Qué son los Ejercicios Espirituales en la Vida Diaria?

Los EE y principalmente los Ejercicios en la Vida Diaria, son un constante diálogo, una conversación continua con Dios. Somos nosotros quienes hacemos los EE (la oración, la reflexión, el examen, el diálogo con el acompañante..); pero es el Espíritu de Jesús, el actor principal de los EE, se practican durante un mes entero, retirándose en una casa de espiritualidad y en silencio, de la mano de una persona experta, pero no siempre es posible hacer este paréntesis.

Por eso se ofrece también la posibilidad de realizarlos a lo largo de un curso, con un acompañamiento personal, sin dejar los compromisos de la vida cotidiana y reservando un tiempo diario para la oración. Deseamos que al finalizar la experiencia de los Ejercicios en la Vida Diaria hallas encontrado un camino de libertad interior para vivir en plenitud y en constante deseo de en todo amar y servir.

Dirigido

A cualquier persona que se pregunte honestamente qué quiere Dios de su vida. También van dirigidos a aquellas personas que sienten la necesidad de detenerse para releer la propia vida, enderezar opciones poco acertadas y descubrir hacia dónde enfocar su futuro.

Meodología
  • Oración personal
  • Acompañamiento espiritual
  • Encuentros comunitarios o grupos de vida.
Preambulos para vivir la experiencia
  • Deseos de querer vivir la experiencia.
  • Deseos de vivir momentos de silencio y oración.
  • Dedicar al menos una hora diaria de oración durante la experiencia de los EE.
  • Asistir una vez a la semana a las reuniones de compartir.
Al final

Comienzar a encontrar a Dios en todas las cosas:

• No sólo en la Iglesia o en la oración
  • No sólo cuando leemos o escuchamos la Palabra de Dios

Sino también cuando:

• Conversamos con otros
  • Ayudamos a los demás
  • Nos solidarizamos o luchamos por la justicia
  • Hacemos los oficios de la casa y trabajamos en los sitios de trabajo
  • Estamos solos o descansamos, etc.

Es comenzar a amar y a usar de todas las cosas, según Dios lo quiere es decir, según su voluntad.

***Al finalizar la experiencia la dirección de Identidad y misión, entregará un certificado de participación.

• P. Juan Ramiro Martínez (Director de los EEVD)
  • Sacerdote (acompañante espiritual)
  • Msc. Patricia Suarez (acompañante espiritual)
  • Lic. Javiera Estrada (apoyo logístico y material)