b-sjm-14112016

Información Migratoria

¿Cómo inscribir un matrimonio nicaragüense en el extranjero?

Todo matrimonio verificado en el exterior debe ser inscrito en el Consulado de Nicaragua más cercano al país donde verificó el acto.

Requisitos que deben presentarse en los Consulados:
  • Certificado de matrimonio original emitido por el registro del estado civil de las personas donde se celebró dicho matrimonio (original y copia).
  • Certificado de nacimiento e identificaciones de ambos cónyuges (original y copia).

Nota: Cualquier persona mayor de edad (21 años) puede comparecer a inscribir el matrimonio.

Para mas información contactarse con el SJM

¿Cómo y dónde solicitar una apostilla?

Todo documento a ser legalizado por Cansillería o Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua que proceda del Extranjero en países no parte de la Apostille debera traer las auténticas del:

• Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia
  • Consulado de Nicaragua en el país de procedencia o bien la representación diplomática más cercana
Pasos a seguir para certificar documentos que serán utilizados en el extranjero:
  • Certificado de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción reconocimiento, rectificaciones declaración mayor de edad, nulidad, Soltería y Reposiciones: serán solicitados en su departamento municipio de donde son originarios.
  • Si la firma y sello no está registrada en nuestra base de datos, deberá solicitarlo en el registro central CSE, ubicado de la Funeraria Monte de los Olivos 1c al este 1c al sur. Teléfonos: 22524163- 22524150.
  • También pueden realizar su solicitud únicamente de certificado de nacimiento en SERVIGOB, ubicado de Cancillería 1c 1⁄2 al sur contiguo a la Asamblea.

Nota: Ministerio relaciones exteriores dirección atención al público: Es el área autorizada para emitir certificaciones de documentos (legalización o apostille).

Para mas información contactarse con el SJM

¿Cómo inscribir la defunción de un nicaragüense en el extranjero?

Toda defunción ocurrida en el extranjero debe ser inscrita en los Consulados de Nicaragua más cercano al país donde falleció.

Requisitos que deben presentarse en los Consulados:
  • Certificado de defunción original emitido por el Registro del Estado Civil de las personas del país donde falleció la persona nicaragüense (original y copia).
  • Certificado de nacimiento e identificación de la persona fallecida (original y copia).
  • Identificación de la persona solicitante.

Nota: Cualquier persona mayor de edad (21 años) puede comparecer a inscribir la defunción.

Para mas información contactarse con el SJM

¿Cómo autenticar documentos a utilizar en el extranjero?

Los documentos que se Autentican en la Secretaria del Supremo Tribunal son:

• Escrituras Públicas.
  • Documentos expedidos por Registradores de la Propiedad.
  • Constancias Judiciales siempre y cuando se encuentren firmadas por los Jueces.
  • Documentos firmados por Notarios Públicos, que cumplan requisitos de Ley.
  • Documentos expedidos por funcionarios judiciales, entre ellos sentencias
PASOS PARA SOLICITAR AUTENTICACIÓN
  • Presentarse a cualquier sucursal del Banco de la Producción, BANPRO y depositar en la cuenta número 10010306171103, ciento cincuenta córdobas netos (C$150.00) que es el costo del trámite. Solamente las constancias de los jueces están exentas de pago del trámite.
  • Presentarse a la secretaria de la corte Suprema de Justicia que atiende en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 a 4 de la tarde.
  • En la ventanilla solicitar el trámite de autenticación de forma verbal y entregar la minuta del depósito que realizó en el banco y el documento que solicite le sea autenticado.
  • En el mismo lugar deberá entregar dos timbres fiscales de diez córdobas, por cada documento que solicite autenticar. En la ventanilla de Caja General de la Corte Suprema de Justicia se habilitó la venta de Timbres Fiscales para comodidad del usuario.

Nota: En el supremo tribunal no se realiza la autenticación de documentos públicos de tipo civil como partidas de nacimiento, títulos de enfermería, u otros documentos.

Requisitos para ingresar a Costa Rica en calidad de Turista
  • Pago de $ 32 dólares por la visa de turista cuya duración es de 2 meses.
  • Copia ampliada de hoja de biodatos del pasaporte (página que contiene foto y datos personales).
  • En el caso de las personas con 16 años cumplidos y en adelante que viajan por primera vez, se requiere certificado o record de policía de Nicaragua, sin autenticar, ni apostillar.
  • Las personas mayores de 18 años que han viajado a Costa Rica no requieren de la presentación del requisito #3.

Nota: El Consulado de Costa Rica en Nicaragua informó que a partir de diciembre, el nuevo servicio de solicitud de visa consiste en que el usuario pagará $3.00 en un Banco y luego llamará a un call center, el que a la vez le propocionará la cita. Número de call center 7833-5400.

info-migratoria

afiche1-updt