Pruebas de Paternidad:

servicio paternidad

El Centro de Biología Molecular ofrece el servicio de pruebas de paternidad por ADN, contamos con más de 15 años de experiencia y somos pioneros en este tipo de análisis en el país. Este servicio se realiza por solicitud privada o por mandato judicial.

La prueba de paternidad se realiza con muestras de células bucales y se utilizan más de veinte marcadores genéticos, que proporcionan una certeza de paternidad superior al 99.999999%. El utilizar tecnologías actualizadas nos permite entregar resultados en 5 días hábiles, con total confidencialidad.

Atendemos casos privados y casos legales. En casos legales el juez, a través de un escrito o cédula judicial, determina la fecha y hora en la cual las partes involucradas se deben presentar en el CBM para la toma de muestras. Asimismo, el juez establece cuál de las partes asumirá el costo de la prueba y si va a designar a una persona custodia para que retire el resultado.

Requisitos:

Debe realizar cita previa y presentar la siguiente documentación en el CBM el día de la cita:

- Colilla de depósito original.

- Fotocopia de cédula de identidad a ambos lados, tanto del presunto padre como de la madre. Se requiere el consentimiento y autorización de ambos para realizar el análisis.

- Fotocopia de la partida de nacimiento del hijo(a) o certificado de nacimiento que emite el hospital. Si el hijo(a) es menor de edad y está bajo la tutela de la madre, y ella no participará en el examen ni asistirá el día de la cita, se deberá presentar una carta notariada, donde la madre expresa el consentimiento para que su hijo(a) participe en la prueba.

Para más información sobre este servicio, contáctenos.

Examen de detección de Virus del Papiloma Humano:

Virus Papiloma Humano

El CBM ofrece el servicio de detección de Virus del Papiloma Humano (VPH). El Virus del Papiloma Humano se transmite entre parejas por contacto sexual. Existen diferentes tipos de VPH de alto y bajo riesgo. Los de alto riesgo causan cerca del 80 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino. El cáncer cérvico uterino es la principal causa de muerte de mujeres en Nicaragua, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

La detección de VPH se realiza por medio de secuenciación genética, identificando la presencia y el genotipo del virus en un analizador genético SeqStudio (ThermoFisher Scientific). Actualmente, somos uno de los pocos centros en Nicaragua que ofrece este servicio, ya que el examen habitual no detecta el genotipo del virus. Con nuestro análisis, podemos identificar 15 genotipos del Virus: 6, 11, 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68.

Para realizarse el examen, los pacientes deben retirar el kit para toma de muestra en el CBM y llevarlo al médico tratante para que proceda a tomar la muestra. Es importante que la muestra sea entregada en el CBM dentro de las siguientes 24 horas.

Recomendaciones para toma de muestra:

- No haber sostenido relaciones sexuales 3 días antes de la toma de muestra.

- No estar en periodo de menstruación.

- Evitar el uso de medicamentos intravaginales (Jabones de limpieza intima, enemas vaginales, cremas etc.) previo a la realización del examen.

Para más información sobre este servicio, contáctenos.

Detección de marcadores moleculares de Alzheimer:

Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo que afecta las áreas cerebrales involucradas en los procesos de memoria, comportamiento y conducta de los seres humanos. La evidencia actual confirma a la edad como el factor de riesgo de mayor relación directa; a mayor edad, mayor probabilidad de desarrollarla. Sin embargo, existen casos detectados en personas a partir de los 48-50 años. Igual sucede con el factor hereditario, correspondiente únicamente a un 15% con antecedentes familiares.

En nuestro centro realizamos una prueba de caracterización molecular de la Apolipoproteina E4. Esta proteína está relacionada en un 60% u 80% de los casos de la enfermedad de Alzheimer.

El diagnóstico lo realizamos por medio de secuenciación genética y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que nos permite identificar el genotipo de la Apolipoproteína.

Para más información sobre este servicio, contáctenos.