Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Proyecto de Enzimas de Restricción

ezimas restriccion

Uno de los primeros proyectos puestos en marcha por el Centro de Biología Molecular fue el de Bioprospección de enzimas de interés industrial. Dicho estudio tiene por objetivo el descubrimiento y la identificación de enzimas de restricción (ER) en bacterias nativas de suelos nicaragüenses. Recientemente se trabaja en la organización de una base de datos sobre organismos aislados, cultivados e identificados por medio de técnicas de secuenciación como 16S rDNA. Especial atención se presta a microorganismos provenientes de ambientes extremos (volcanes, profundidad del océano, otros).

Biorrepositorio Genómico de las Reservas Padre Ramos y Estero Real

biorepositorio

Este proyecto es el primer esfuerzo dentro de la iniciativa de genómica y biodiversidad marina. A través de éste se efectúan colectas y se cataloga la biodiversidad marino-costera del Estero Real y el estero Padre Ramos, ubicados en el Pacifico Norte de Nicaragua. En el biorrepositorio los especímenes colectados son identificados a través de DNA-barcode, técnica que utiliza una secuencia corta de ADN, de una localidad uniforme del genoma – el gen de la Citacromo Oxidasa I, COI.

Evaluación ambiental molecular

evaluacion ambiental

Calcular el índice de biodiversidad genética de un ecosistema fragmentado, para evaluar el posible impacto de la destrucción del ecosistema por efectos del ser humano o causas naturales.

Programa de Biodiversidad y Bioprospección

header biodiversidad

Nicaragua cuenta con abundantes recursos naturales, incluyendo las extensiones más grandes y mejor conservados de las selvas tropicales y los ecosistemas de las tierras bajas de América Central, la mayor parte de los cuales está sin estudiar. La biodiversidad de Nicaragua está bajo seria amenaza por la explotación, la deforestación, la contaminación y otras actividades humanas. La destrucción del hábitat en todo el país es la principal causa de pérdida de biodiversidad.

Nuestro proyecto de investigación identifica organismos que se encuentran bajo amenaza de extinción y almacena registros de ADN de las especies con el objetivo de crear a futuro una base de muestras para proteger algunos de nuestros valiosos recursos para el beneficio de las generaciones futuras.