Salud Humana y Genética Poblacional:

prin salud humana

Resistencia bacteriana

La resistencia bacteriana representa un problema de salud pública a nivel mundial debido a la escasa profilaxis que existe al enfrentarse con bacterias que han adquirido genes de resistencia a antibióticos. A pesar de la existencia de diversos estudios sobre dicho tema, muchos se enfocan en los aspectos clínicos y poco se conoce sobre la diseminación en el ambiente de los genes que codifican para resistencia. El principal factor que induce el proceso de resistencia es la presión selectiva por el uso de antimicrobianos producto de actividades antropogénicas como la prevención y control de infecciones microbianas en medicina humana y veterinaria, piscicultura, y como promotores de crecimiento en granjas agrícolas. La mayoría de los compuestos químicos utilizados por el hombre son eliminados al ecosistema por diferentes vías, como las aguas residuales y desechos fisiológicos de granjas rurales. El Centro de Biología Molecular realizó el estudio ¨Caracterización molecular de mecanismos de resistencia a betalactámicos presentes en Enterobacterias aisladas de fuentes acuáticas de la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, Nicaragua¨. Se analizó con técnicas de microbiología y bilogía molecular, muestras de agua provenientes de las comunidades, y se encontró bacterias con mecanismos de resistencia. Este hallazgo es de suma importancia para tomar en cuenta al momento establecer un plan de manejo y control de los desechos que se depositan en el ecosistema.

Área Agrícola:

prin area agricola

Mejoramiento de cultivos

El Centro de Biología Molecular (CBM) está comprometido con los retos actuales que enfrentamos como país producto del cambio climático y los daños que este genera en un territorio tan vulnerable como Nicaragua. Desde el área agrícola hemos desarrollado diversas investigaciones para promover el uso de herramientas moleculares en la solución de problemáticas agrícolas. Actualmente, trabajamos en el mejoramiento genético de arroz y café en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, principalmente de países latinoamericanos. El objetivo principal es desarrollar para ambos cultivos, arroz y café, tolerancia a sequía y roya respectivamente. Se utilizarán técnicas y herramientas biotecnológicas con el fin de acelerar los resultados y mejorar la capacidad de adaptación de estos cultivos de gran importancia socio-económica. Es necesario contar con cultivos que resistan los cambios constantes de las condiciones climáticas y el aumento progresivo de la agresividad de los patógenos que comprometen la estabilidad económica y seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables del país.

Investigación Ambiental y Biodiversidad:

prin investigacion ambiental

Monitoreo de macroinvertebrados como especies indicadores en ecosistemas acuáticos

Nicaragua cuenta con diversos ecosistemas acuáticos, como lagunas costeras, arrecifes de coral, lagunas cratéricas y ríos caudalosos. Desafortunadamente, muchos de estos ecosistemas son amenazados por actividades antropogénicas como agricultura, deforestación y contaminación. En nuestro país, no se ha establecido un protocolo estandarizado que se ejecute a nivel nacional para el monitoreo de calidad de ecosistemas acuáticos. Normalmente, se realiza el monitoreo de ecosistemas acuáticos cuando ocurren incidentes específicos como, por ejemplo, mortandad de peces y derrame de pesticidas. Además, durante los monitoreos solamente se toman parámetros físico-químicos, que reflejan el estado del ecosistema al momento en el que las muestras son tomadas. Los indicadores biológicos brindan información más completa sobre el estado del ecosistema, pues se incluyen aspectos espacio-temporales. Los macroinvertebrados, han sido utilizados durante décadas como indicadores biológicos. En el CBM, pretendemos combinar técnicas de evaluación tradicional con análisis moleculares, para proporcionar información más completa sobre la calidad de los ecosistemas acuáticos. Además, inferir cómo la composición de las comunidades de macroinvertebrados se ve afectada por factores de origen antropogénico.

contactanos

Centro de Biología Molecular
Teléfonos:  2278-3923 Ext. 1315 | Celular: 8479-7885
cbm_uca@uca.edu.ni


Horarios de atención:
lunes a viernes:
9:00 a.m. - 12:00 m.