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Rutas de desarrollo en territorios humanos

rutas de desarrolloEl origen y el contexto de este libro es el proceso de cambio hacia un ‘enfoque territorial’ en la estrategia de intervención del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan de la Universidad Centroamericana (Nitlapan-UCA, que en lo sucesivo llamaremos simplemente Nitlapan), iniciado en el año 2009 e incorporado a su planificación estratégica para el período 2012-2016. Cuando se inició la discusión interna sobre la necesidad de cambio, el instituto todavía estaba enfrascado en su modelo de trabajo centrado en la venta de servicios (asistencia técnica, servicios legales y asesoramiento empresarial) principalmente destinado a pequeños y medianos productores agropecuarios y a iniciativas de emprendimiento económico de mujeres y jóvenes, con mayor atención en áreas urbanas. También estaba floreciendo su novedosa empresa de arriendo de toretes y vacas como estrategia de modernización del sistema de mediería ganadera. Mientras tanto, también estaba en plena expansión y boyante de auto-confianza su socio estratégico de por vida, la micro-financiera rural más grande, el Fondo de Desarrollo Local. Iban en ascenso la cantidad de personal, el volumen de negocios, las ganancias, la reputación nacional e internacional. Nadie preveía la tormenta que desataría la crisis de los No Pago, iniciada en 2008, que iba a trastornar este alentador panorama de éxito. Pero aun en estas circunstancias, Nitlapan percibía indicios de que la mera oferta de servicios, por exitosos que fuesen, no bastaba para revertir las dominantes tendencias excluyentes y destructoras del medio ambiente, y sobre todo, no bastaba para hacer avanzar a los grupos meta que tenían menos oportunidades.

La percepción de estos indicios suscitó en Nitlapan un proceso de autoreflexión, cuestionamiento y búsqueda de un nuevo camino de intervención, más efectivo para reducir la pobreza y la desigualdad social, sin dejar de lado las capacidades, los recursos y la experiencia acumulada en la venta de servicios. El cambio se concibió como una transición de un modelo de venta de servicios centrado en clientes individuales hacia un modelo con ‘enfoque territorial’ que Introducción 14 implica actuar con familias, más que con individuos, y en sinergia con diversos actores locales.

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