Reseña

La Oficina de Relaciones con el entorno Socioeconómico (ORES) es una unidad de la Dirección de Investigación de la UCA, encargada de promocionar los procesos de transferencia tecnológica y de conocimientos, innovación y emprendimiento generados por los grupos de investigadores de Facultades, Centros e Institutos de la UCA hacia el entorno socioeconómico (sector empresarial, gobierno, sociedad civil) de Nicaragua.

La Oficina de Relaciones con el entorno Socioeconómico (ORES) es una iniciativa del Proyecto CESAR (Contribución de la Educación Superior de América Latina a las Relaciones con el Entorno Socioeconómico), que se propone diseñar e implementar una metodología que facilite un cambio cultural en las Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina (AL) y la consolidación de sus Oficinas de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES).

El proyecto CESAR es cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa Alfa III; cuenta con la coordinación académica del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - INGENIO (CSIC-UPV), y con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Ejes de Vinculación de la ORES

Objetivo General

Difundir los procesos de transferencia tecnológica y de conocimientos, innovación y emprendimiento generados por los grupos de investigadores de Facultades, Centros e Institutos de la UCA hacia el entorno socioeconómico (sector empresarial, gobierno, sociedad civil) de Nicaragua.

Objetivos Específicos

  • Identificar y promover los grupos de investigación de la UCA que garanticen una gestión académica-investigativa y den respuesta a problemas concretos del entorno socioeconómico de Nicaragua.
  • Gestionar proyectos de I+D y de cooperación científica entre los grupos de investigación y el entorno socioeconómico.
  • Fomentar la cultura de emprendimiento e innovación en la comunidad universitaria.
  • Vincular a la universidad en el entorno socioeconómico mediante la gestión responsable de la formación y actividades de transferencia de tecnología y de conocimientos con el sector productivo, gobierno y sociedad en general.

Contacto

Evelyng Martínez Morales
Dirección de Investigación y Proyección Social
Encargada de la Oficina de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES)
Universidad Centroamericana (UCA)
PBX: (505) 2278-3923 al 27, ext. 1351
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto
Dirección de Investigación y Proyección Social
Universidad Centroamericana (UCA)
Edificio de Rectoría, planta baja
PBX: 2278-3923 hasta el 27 ext. 1239
E-mail: dirinv@uca.edu.ni