¿Qué es la ORES?

La Oficina de Relaciones con el entorno Socioeconómico (ORES) es una iniciativa del Proyecto CESAR (Contribución de la Educación Superior de América Latina a las Relaciones con el Entorno Socioeconómico), que se propone diseñar e implementar una metodología que facilite un cambio cultural en las Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina (AL) y la consolidación de sus Oficinas de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES).

El proyecto CESAR es cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa Alfa III; cuenta con la coordinación académica del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - INGENIO (CSIC-UPV), y con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

A partir de los resultados del Proyecto CESAR, se presenta una recopilación de los estudios realizados en cada uno de los países de América Latina participantes (Colombia, México, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Brasil), sobre los sistemas de innovación y las Instituciones de Educación Superior (IES) socias del proyecto en dicha región, obteniendo el libro "El papel de las instituciones de Educación Superior en los Sistemas de Innovación Latinoamericanos".

El modelo de gestión de la Oficina de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES), se basa en la promoción de los servicios universitarios (docencia, investigación y proyección social) de las facultades, centros e institutos de investigación de la UCA, transfiriendo ciencia, tecnología y cultura emprendedora, a través de actividades de impulso y divulgación en un modelo de participación compartida entre la UCA y el tejido empresarial -sociedad en general.

Los ejes estratégicos en los que se enfoca la ORES son: gestión de la transferencia de conocimientos; promoción del emprendimiento y la innovación en la comunidad universitaria y la vinculación universidad-empresa y universidad-sociedad.

La principal labor de la ORES es relacionarse a nivel interno con los grupos de investigación de la UCA y a nivel externo establecer relaciones sólidas y confiables con la empresa privada, instituciones de gobierno y ONG‟s, para dar a conocer lo que la universidad ofrece y escuchar lo que el entorno demanda.

Objetivo del Programa

Contribuir en la formación de profesionales emprendedores, líderes, capaces de crear y desarrollar proyectos exitosos en el marco de una cultura emprendedora.

Principales líneas de actuación del Programa Emprende

  • Fomento de la cultura de emprendimiento e innovación, presencialmente a través de cátedras, conferencias, talleres, diplomados, congresos, conversatorios, jornadas, ferias, cursos de creación de empresas y apoyo en la semana mundial del emprendedor.
  • Creación y desarrollo de empresas y proyectos sociales, mediante asesoramiento, orientación empresarial y tutorías para el análisis del modelo de negocio y desarrollo del plan de empresa y gestión de fuentes de financiamientos a través del Instituto NITLAPAN-UCA.
  • Vinculación con el entorno socioeconómico para establecer lazos de cooperación entre la universidad-empresa y universidad-sociedad, ofrecer servicios de alto valor como asesorías estratégicas, proyectos de I+D+i, formación especializada, convenios de cooperación, proyectos consorciados y redes de cooperación.

Experiencias

La ORES es miembro fundador de la Mesa Técnica de Innovación promovido por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) En el año 2012, el CONICYT con el apoyo del programa DESCA de la GIZ implementó la Mesa Técnica de Innovación (MTI), la que pretende ser un espacio para la coordinación y sinergias entre los sectores público, privado y académico encargados de promover la innovación, la ciencia y la tecnología. Las líneas de acciones que se impulsa desde la Mesa Técnica de Innovación del CONICYT son:

  • Fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Nicaragua.
  • Promocionar la agenda científica e investigación en nuestro país.
  • Apoyar el desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Formación de recurso humano y aplicación en la innovación

El objetivo final de la Mesa Técnica de Innovación es buscar y establecer actividades conjuntas para impulsar acciones que promuevan una dinamización más activa en el marco del trabajo investigativo y la búsqueda de recursos económicos que financien los proyectos de I+D, al respecto la UCA se involucra en esta iniciativa para socializar, identificar actividades conjuntas en apoyo mutuo en temas de transferencia de conocimientos, innovación y emprendimientos y tomar acuerdos para la ejecución de actividades aplicadas en la universidad en pro de mejorar las relaciones con el entorno socioeconómico del país y fortalecer la producción científica - investigativa.

Los miembros de la Mesa Técnica de Innovación han tenido el acompañamiento de asesores técnicos expertos, quienes han brindado cursos formativos en "Búsqueda y Aprovechamiento de Patentes", "Metodologías en Moderación", "Gestión de la Innovación en PYMEs" y "Metodología Innova-empresa".

Participación activa de la ORES en la Red Emprende Nicaragua

La Red Emprende Nicaragua es un órgano pluralista, propositivo de asistencia técnica, gestión, promoción y ejecución de políticas, programas, proyectos y acciones para el fomento del emprendedurismo en Nicaragua, con representación de organismos no gubernamentales, instituciones gubernamentales, universidades públicas y privadas, y empresas públicas y privadas que nos reunimos para proponer actividades que fomenten para todos(as) los(as) ciudadanos y ciudadanas, la igualdad de oportunidades, la generación de empleo, la superación de la pobreza, la inclusión social, la promoción del crecimiento económico y desarrollo integral de los diferentes territorio del país.

La UCA ha sido un actor clave en el fomento del emprendimiento e innovación a nivel nacional. Las acciones estratégicas que se han logrado en alianza con otros actores de la Red Emprende Nicaragua son:

  • Establecer espacios y mecanismos de apoyo mutuo y establecer alianzas entre los integrantes de la red.
  • Fortalecer las capacidades y conocimientos de los miembros de la red mediante el Intercambio de metodologías.
  • Sensibilizar a instituciones públicas, privadas y cooperación internacional para crear un entorno más favorable al Emprendedurismo
  • Promover actividades enfocadas a motivar y desarrollar el emprendedurismo entre las poblaciones metas de cada miembro de la red.
  • Generar y facilitar información cualitativa y cuantitativa, relacionada al desarrollo del Emprendedurismo nacional e internacional, con especial énfasis en la región centroamericana.

Contacto
Dirección de Investigación y Proyección Social
Universidad Centroamericana (UCA)
Edificio de Rectoría, planta baja
PBX: 2278-3923 hasta el 27 ext. 1239
E-mail: dirinv@uca.edu.ni