Catálogo UCA Publicaciones

Cuaderno de Investigación 30

encuentro100Hoy en día, hablar de la segregación en el contexto urbano, es completamente usual, considerando que esta problemática cruza a la mayoría de las ciudades que orbitan en el entorno global y, sin duda, ello incluye a nuestra entera realidad latinoamericana. En Nicaragua esta temática se está abordando recientemente, ya que las tendencias actuales de la diferenciación social en nuestras realidades urbanas son frecuentemente tipificadas como “segregación”, y entre ellas, cobra significancia el comprender la vida urbana entre distintas generaciones, diferentes grupos y entre ricos y pobres.

leermas

El número cien de la revista Encuentro

encuentro100Con regocijo presentamos nuestra edición número cien. Celebramos la ocasión con entusiasmo pues nos confirma dos afortunadas realidades: la primera, que a través de los años nuestros colaboradores han mantenido su apoyo decidido a la revista; la segunda, que la UCA ha seguido apostando por el proyecto mientras otras universidades dejaron de financiar, o nunca financiaron ni financiarían una revista científica que no genera ingresos monetarios ni mercadeo para la institución. Por esas razones, celebramos el número cien con agradecimiento hacia nuestros colaboradores y hacia la Dirección Superior de la Universidad Centroamericana, que nos han brindado su apoyo, ánimo y respeto por muchos años.

leermas

Rutas de desarrollo en territorios humanos

rutas de desarrolloEl origen y el contexto de este libro es el proceso de cambio hacia un ‘enfoque territorial’ en la estrategia de intervención del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan de la Universidad Centroamericana (Nitlapan-UCA, que en lo sucesivo llamaremos simplemente Nitlapan), iniciado en el año 2009 e incorporado a su planificación estratégica para el período 2012-2016. Cuando se inició la discusión interna sobre la necesidad de cambio, el instituto todavía estaba enfrascado en su modelo de trabajo centrado en la venta de servicios (asistencia técnica, servicios legales y asesoramiento empresarial) principalmente destinado a pequeños y medianos productores agropecuarios y a iniciativas de emprendimiento económico de mujeres y jóvenes, con mayor atención en áreas urbanas.

leermas

Seguridad y Racismo: pensamiento crítico centroamericano

seguridad y racismoEn el libro “Seguridad y Racismo: Pensamiento Crítico Centroamericano”, los coordinadores del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT-CLACSO) promueven el pensamiento producido desde Centroamerica por investigadores dela región. Con lo que aportan nuevas perspectivas analíticas para el estudio de la realidad latinoamericana, ya sea desde el análisis de los procesos sociales recientes de las sociedades centroamericanas, o bien de las principales trayectorias que han configurado la región.

Cuaderno de Investigación 29

cuaderno de inv29El estudio sobre Maternidad y Comunicación Transnacional: afectos y toma de decisiones, realizado por cinco investigadores de la Universidad Centroamericana, aborda una temática muy sensible en el ámbito de las migraciones y poco estudiada por las disciplinas sociales, como es el doble rol que tiene la mujer-madre como proveedora y como protectora desde un plano transnacional. Por primera vez se analiza no sólo el papel de la mujer en el ámbito de la migración, sino de las transformaciones que adoptan las relaciones familiares como producto del uso de tecnologías de la comunicación. Esto significa que tanto hijos e hijas y madres construyen nuevas formas de valorarse, quererse y cuidarse. La tecnología no sólo viene a profundizar, sino a resaltar que el rol de las mujeres en los espacios familiares sigue siendo fundamental, aun cuando ésta permanece lejos de los hijos e hijas.

Cuaderno de Investigación 28

Cuaderno 28La musa para producir el cambio social es la vida, es una obra del académico Silvio Ramón Duarte. En la obra busca llamar la atención de las nuevas generaciones de comunicadores y de comunicadoras, quienes se deberán encargar de cambiar la forma y el contenido que se transmite por las emisoras de radio. A través de estas páginas, el autor trata de incentivar la creatividad que todo productor o toda productora de radio debe poseer.

Cuaderno de Investigación 27

Cuaderno 27La obra Contexto Arquitectónico demolido posterior al terremoto de 1972 en la ciudad de Managua, Nicaragua, se propone conmemorar el terremoto de Managua por medio de la construcción de un observatorio urbano que recree en formato digital algunos edificios emblemáticos de la antigua ciudad. El principal objetivo del proyecto es facilitar el intercambio generacional del imaginario social urbano.

Ventanas en la Memoria: Recuerdos de la Revolucíon en la Frontera Agrícola

ventanas en la memoriaEn el libro “Ventanas en la Memoria: Recuerdos de la Revolución en la Frontera Agrícola”, la antropóloga Fernanda Soto analiza las memorias revolucionarias de un grupo de campesinos en la vieja frontera agrícola del país. A lo largo del texto, Soto describe cómo este sector de la población nicaragüense siente la Revolución, el significado que para ellos y ellas tiene el sandinismo y los compromisos que a lo largo de más de 30 años han desarrollado con este proyecto político.

Dirección de Investigación y Proyección Social
Universidad Centroamericana (UCA)