Introducción

Las universidades como espacios de formación académica constituyen los escenarios indicados para llevar a cabo la formación integral de las personas, basada en los principios de la espiritualidad ignaciana y del desarrollo humano sostenible. Como institución que contribuye a la construcción de ciudadanía, tiene el potencial sufciente para ofrecer numerosas oportunidades para la promoción de la salud y el bienestar en su conjunto.

De acuerdo con la “Guía para universidades saludables”, una universidad saludable es “aquella que incorpora la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan y, a la vez, formarlos para que actúen como modelos o promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general. De esta manera promueve conocimientos, habilidades y destrezas para el propio cuidado y para la implantación de estilos de vida saludables en la comunidad universitaria”.
(Muñoz y Cabieses, 2008)

En virtud de lo anterior y en el marco de su responsabilidad social universitaria, surge el Programa UCA Saludable que promueve la responsabilidad hacia el cuido de la propia salud y el desarrollo de habilidades personales y cambios en el entorno que promuevan y faciliten estilos de vida saludable en la comunidad universitaria de la UCA.

Misión

Promover en la comunidad universitaria estilos de vida saludable y la cultura de autocuido, a través de la creación de ambientes físicos, psíquicos, espirituales y sociales adecuados.

Visión

Ser una universidad de referente nacional y regional, con un entorno saludable, una comunidad sensibilizada y capacitada para prevenir factores de riesgo y una cultura integral de autocuido.

Valores

• Responsabilidad con el cuido de la salud de uno mismo, de los demás y el medio ambiente.
• Respeto por el otro.
• Compromiso con el cambio.
• Coherencia entre el hacer y el decir.

Componentes
Salud Física, Alimentación y Nutrición:

La alimentación, nutrición y la actividad física son tres de los factores más importantes involucrados en el estado de salud de una persona o población. Además son determinantes claves en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad y otras. Por estas razones la intervención del programa UCA Saludable en este ámbito constituye una estrategia fundamental.

- Deporte         - Salud, nutrición y alimentación
- Cultura - Creativo         - Seguridad vial y cultura de tránsito
Salud organizacional:

La UCA ha desarrollado conjunto de técnicas y procedimientos para evitar, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes durante el quehacer laboral. A su vez ha trabajado en la creación de un clima organizacional participativo, implementando políticas de estímulo y actividades de integración colectiva, a fin de consolidar el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria y propiciar la motivación de las y los empleados. En el aspecto medioambiental, la UCA fue declarada oficialmente en el 2012 como universidad libre de humo de tabaco se encuentra en proceso de certificación ambiental según la norma ISO 14001.

- Gestión ambiental         - Seguridad laboral
- Clima organizacional
Desarrollo Humano y Espiritual:

A través de este eje se pretende contribuir al desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria, para que puedan procurarse un mayor nivel de bienestar, considerando la dimensión psicológica, humana y espiritual. Desde el Centro de Pastoral Universitario se propician espacios para celebrar la vida y compartir con los demás, retomando el legado del carisma ignaciano.

- Stress         - Género         - Autoestima
- Desarrollo personal         - Adicciones         - Litúrgico-celebrativo
- Salud sexual y reproductiva         - Negociación y solución de conflictos         - Diversidad
- Violencia-cultura de paz