Para vivir mejor: consumamos frutas y vegetales


Edición 2 - Abril, 2016.

 

Beneficios del consumo diario de frutas y vegetales
Vera Amanda Solís

Para que una alimentación sea saludable debe incorporar frutas y vegetales en todos los tiempos de comida. Se recomienda que el consumo sea de un mínimo de 5 porciones al día de diferentes colores. La dieta nicaragüense se caracteriza por un insuficiente consumo de este grupo de alimentos, debido a los hábitos incorrectos de alimentación y la poca información que existe sobre su importancia y beneficios a la salud.

Son muchas las razones para que estos alimentos empiecen a formar parte de nuestra dieta diaria, por ejemplo el papel que juegan en la prevención de la aparición de enfermedades serias como las cardiovasculares, digestivas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Las frutas y verduras además nos proporcionan pocas calorías (menos de 70 kilocalorías como promedio), no contienen grasas saturadas, son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y muchos otros fitonutrientes esenciales para la protección a nivel celular.

Datos expresados por la Organización Mundial de la Salud indican que cada año alrededor de 1.7 millones de vidas podrías salvarse si se incrementara el consumo de frutas y verduras. El bajo consumo de frutas y verduras se considera hoy en día como un factor de riesgo fundamental para la aparición de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y otras.

Dada la importancia que revisten, se ha dedicado la edición de este boletín a la promoción del consumo de frutas, vegetales. Esperamos que les sea de utilidad.

 

 


 




 


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